Una investigación liderada por científicos suizos, expuso las bondades que tienen los hongos micorrízicos para cuidar los suelos y mejorar la calidad y rendimiento de los cultivos.
El estudio describe a los hongos micorrízicos como superhéroes naturales que pueden llegar a aumentar hasta un 40 por ciento el rendimiento de los cultivos, y se posicionan como una alternativa sostenible y de protección ante el uso de fertilizantes y pesticidas como productos químicos agrícolas que contaminan y reducen la biodiversidad del suelo.
Los hongos micorrízicos, son organismos beneficiosos que ayudan a las plantas a adquirir nutrientes. Por ello, se efectuó el estudio de campo a gran escala que demostró cómo el tratamiento del suelo agrícola con hongos micorrícicos puede mejorar los suelos sin necesidad de usar pesticidas ni fertilizantes, refiere la investigación citada por el sitio web Portal Fruticola.
Para determinar estas bondades, los investigadores mezclaron hongos micorrícicos arbusculares en el suelo, antes de la siembra, en 800 parcelas de ensayo de 54 explotaciones de maíz.
“Este hongo se da de forma natural en suelos sanos y penetra en las raíces de las plantas para formar estructuras parecidas a árboles. Cuando se ramifican, aumentan la superficie radicular de la planta y, por tanto, refuerzan la absorción de nutrientes. En una cuarta parte de las parcelas, los hongos micorrícicos permitieron hasta un 40% más de rendimiento. Eso es enorme”, explicó Marcel Van Der Heijden, ecólogo del suelo de la Universidad de Zúrich, citado en la publicación.
En esa línea de investigación, descubrieron como los hongos también actúan en primera línea para defender el suelo, protegiéndolo de los patógenos que atacan a las plantas y pueden reducir enormemente el rendimiento de los cultivos.
Los resultados de este estudio reflejan que el rendimiento de los cultivos en campos con patógenos experimentaron pérdidas sin los hongos, a diferencia del efecto beneficioso que estos dieron sobre los rendimientos de cultivo sin contaminación por patógenos.
Los hongos, también son organismos beneficiosos, que ayudan a las plantas a absorber nutrientes del suelo, por lo que se usaron indicadores del microbioma del suelo para comprobar con éxito la variación del crecimiento de las plantas, obteniendo una precisión del 86 por ciento, en cualquier parcela antes de la siembra.
“Pudimos predecir el éxito de la inoculación en nueve de cada diez parcelas y, por tanto, también el rendimiento de la cosecha, incluso antes de la temporada de siembra. Esta predictibilidad permite dirigir el uso de los hongos a los campos en los que funcionarán. Es un elemento crucial para convertir estas tecnologías en un método agrícola fiable”, detalló Klaus Schläppi, de la Universidad de Basilea.
Este descubrimiento podría reforzar la producción de alimentos, sin necesidad de un uso intensivo de pesticidas y fertilizantes. Según un informe de Naciones Unidas de 2022, el 40 por ciento del suelo mundial está moderada o gravemente degradado y se prevé que podría llegar al 90 por ciento.
Con información de Portal Fruticola.