La Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), brindó un taller de formación sobre la elaboración y aplicación de biofertilizantes para la siembra y cosechas de papas variedad María Bonita y Kennebec, en Falcón.
En la jornada, participaron productores, productoras y campesinos de la comunidad La Ciénaga, parroquia Guzmán Guillermo, en el municipio Miranda, así como voceros comunales y funcionarios de otros entes vinculados al sector agrícola, en aras de impulsar la agricultura regenerativa en la región.
Los participantes conocieron, de la mano de los expertos, la preparación de biofertilizantes a través del Bocashi, un abono orgánico que se obtiene de la descomposición de residuos vegetales y animales.
Asimismo, aprendieron sobre los beneficios de la técnica de labranza mínima o conservacionista, a través del rotocultor, para preparar la tierra a fin de plantar las semillas, como método que ayuda a los agricultores a mantener la productividad de sus campos.
El representante de Codecyt en Falcón, Frank Zamora, indicó que esta actividad tiene el objetivo de fomentar la agricultura libre de fertilizantes y aumentar la biodiversidad microbiológica.
Con estas acciones, el Gobierno Nacional, a través de la Alianza Científico-Campesina, continúa transfiriendo conocimientos a las comunidades para crear capacidades técnicas en el territorio que permitan impulsar la seguridad y soberanía agroalimentaria en Venezuela.
En el estado Falcón este programa tiene importantes avances como las primeras cosechas de semilla de papa variedad María Bonita, en los municipios Municipio Petit de la Sierra y Miranda.
Con información de Prensa Codecyt.