Las microalgas son pequeños organismos unicelulares que tienen la capacidad de transformar la energía del sol en energía química a través de la fotosíntesis, brindando alrededor del 50 por ciento del oxígeno disponible en el planeta.
La ciencia ha descubierto que estos microorganismos pueden ser utilizados como suplementos nutricionales para seres humanos y animales, además para la obtención de productos naturales con fines energéticos.
Desde el Laboratorio de Microbiología de la Dirección de Energía y Ambiente de la Fundación Instituto de Estudios Avanzando (Fundación IDEA), un grupo de investigadores desarrollan un proyecto para la “Ampliación y Mejoramiento del Cepario de Microalgas de la Fundación IDEA y la réplica en la Universidad Central de Venezuela (UCV)”.
Este proyecto, apoyado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), tiene como objetivo fortalecer y resguardar el banco de cepas de microalgas que existe en la institución.
Asimismo, busca mejorar las condiciones de mantenimiento y conservación de las cepas existentes, mediante la optimización de los medios de cultivo, la implementación de técnicas de criopreservación y la automatización de los procesos de monitoreo y control.
El cepario de la institución es una colección de especies de estos microorganismos, que tienen gran potencial biotecnológico, agroindustrial, alimentario y para la salud, debido a su capacidad de producir biomasa, metabolitos, enzimas y otros compuestos de interés.
César Rivera, líder del proyecto, destacó que la investigación surgió de la necesidad de aumentar la potencialidad, el uso y la ampliación de la cantidad de microalgas que se encuentran en el Cepario del IDEA.
Explicó que se acondicionará la infraestructura del laboratorio en el IDEA y se replicará en la UCV, pero además se dotarán de los equipos necesarios, entre ellos: la Cámara de Crecimiento, para seguir manteniendo la vida de las cepas y garantizar la reproducibilidad de estas.
“Somos el único cepario de Venezuela que cuenta con gran diversidad de especies. Para todos los proyectos con respecto a microalgas es necesario contar con equipos necesarios para poder hacer el escalamiento de las mismas”, apuntó.
El especialista en Biología detalló que la idea es hacer la transferencia tecnológica al Laboratorio de Ecología de Plantas de la Facultad de Ciencia de la UCV, para que allí puedan también mantener y resguardar las cepas y evitar pérdidas de alguna de las especies.
Asimismo, aseguró que en un futuro se espera crear alianzas con otros centros de investigación del país, con el objetivo de fomentar la manutención de ceparios, complementando así los estudios de las microalgas.
Por su parte, la investigadora Afrodita García detalló que “la base de los diferentes proyectos que se realicen en el país, que tengan que ver con microalgas, es un cepario”. Por tanto, indicó que contar con infraestructuras y equipos óptimos “es fundamental para poder desarrollar proyectos”.
Un tesoro de microorganismos en el IDEA
En el banco de cepa, ubicado en la dirección de Energía y Ambiente del IDEA, existen 13 especies de organismos puros de microalgas, entre las que destacan: la espirulina, arthrospira y chlorella.
Las microalgas suelen encontrarse en el agua de piscinas, ríos y lagos, pero también se ubican en ambientes terrestres. En Venezuela se pueden encontrar en regiones como el estado Sucre, Nueva Esparta, Zulia, entre otros.
En ese sentido, la investigadora Afrodita García detalló que estas cepas han entrado a la institución desde el año 2001, a través de actividades de campo realizadas en diversas regiones del país; mientras que otras se han conseguido en intercambio con otros países.
Entre las aplicaciones biotecnológicas de estos microorganismos en las líneas de investigación se encuentran la generación de bioproductos de interés nacional, como la producción de biosurfactantes de origen biológico, el estudio de la actividad enzimática para la degradación de microplásticos, y tratamiento de aguas residuales.
Además, explicó que durante sus trabajos de campo ha encontrado nuevas microalgas, que son aisladas y estudiadas en el laboratorio para determinar su potencial biotecnológico, a fin de determinar su uso en posibles proyectos de investigación.
Proyectos con impacto
La especialista en Estudios Geológicos y Ambientales, también apuntó que a través de estas microalgas se han desarrollado diversos proyectos con impactos positivos en el país, entre los que nombró la formulación de pienso compuesto para animales de engorde y suministro alimenticios para humanos.
Detalló que, en la actualidad, el IDEA trabaja en un proyecto sobre extracción de lisina en el microorganismo, un aminoácido esencial para la dieta humana que se espera usar como complemento alimenticio.
Además, afirmó que avanzan en la investigación sobre el saneamiento de aguas residuales y la creación de una base de datos de los organismos aislados y cultivados, que impulsará nuevas investigaciones científicas en el país.
A través de este proyecto, el Gobierno Bolivariano reafirma su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aportando soluciones innovadoras a los desafíos del mundo y garantizando el bienestar común de las especies.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Ghiccelle Chacín – Fotografías: Francisco Trías.