Con el lema “El plástico: Un material que deja huella”, se llevó a cabo el lanzamiento de la VI Olimpiada Juvenil de Ciencia, organizada por la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda, y donde está prevista la participación de 300 escuelas de la entidad entre nacionales, estadales y privadas.
En el marco de esta edición se desarrolló la charla inaugural denominada “El reciclaje de los plásticos: una apuesta para el futuro”, dictada por el doctor Edgar Catarí, jefe del Laboratorio de Polímeros del Centro de Química “Dr. Gabriel Chuchani”, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
La Olimpiada Juvenil de Ciencia es una propuesta integradora que permite a los estudiantes y docentes de manera colaborativa trabajar sobre los procesos de la ciencia escolar alrededor de un tema con pertinencia local.
El inicio de esta edición se desarrolló de manera online y de allí que se adecuaron 21 puntos de conectividad, uno por municipio donde se reunieron docentes de ciencias naturales, ciencias de la tierra, matemáticas, física, química y biología, al tiempo que se dieron cita los estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de bachillerato, quienes conocieron sobre las características de la ruta olímpica que se desarrollará durante el año escolar 2023-2024.
La integración de distintas áreas de formación busca darle cumplimiento a lo propuesto en el diseño curricular de media general vigente impulsado por la gobernación de Miranda.
La formación de los jóvenes en las ciencias y la tecnología, permite establecer mecanismos que impulsen mejoras en la calidad educativa para docentes y estudiantes.
El propósito de la charla es transmitir a los estudiantes y profesores, la importancia que tienen los plásticos para la vida del ser humano.
Al respecto, Edgar Catarí, jefe del Laboratorio de Polímeros del Centro de Química “Dr. Gabriel Chuchani”, del IVIC, explicó las características básicas de los plásticos, las macromoléculas llamadas polímeros y como se obtienen estos materiales sintéticos.
Igualmente, describió el ciclo industrial que debe realizarse para obtener el plástico, al tiempo que mencionó los plásticos producidos en Venezuela.
“El reciclaje del plástico no es una alternativa, sino la mejor manera de reducir el problema de la contaminación de plásticos que hoy en día padece nuestro planeta”, dijo.
Otro de los puntos abordados por el experto en polímeros fueron los diferentes métodos de reciclaje de plásticos, entre los que se encuentran el mecánico, que consiste en la utilización del material plástico, que luego de haber sido clasificado, lavado, secado y molido, se convierte en pellet,-o biomasa sólida, el cual está formado por cilindros muy pequeños-, y es utilizado para elaborar nuevos objetos con una porción de pellet reciclado y pellet virgen para que el material sea de buena calidad.
Además, indicó que el reciclaje químico, por su parte, toma los plásticos ya clasificados y los transforma en moléculas pequeñas que pasan a formar parte del flujo de alimentación de algún proceso diferente de síntesis de polímeros y pueden surgir moléculas para otro tipo de compuestos químicos; incluso, combustible.
Mientras que el reciclaje energético es simplemente tomar el plástico reciclado y usarlo como combustible, es decir, carburante, el cual se quema para generar calor y hacer accionar una bobina termoeléctrica, por ejemplo.
Con respecto a la economía circular asociada al reciclaje, Catarí señaló que consiste en la aplicación de la cero generación de desperdicio al ambiente, es decir, que si este concepto se aplica correctamente no deberían generarse residuos plásticos al ambiente.
“La idea de la economía circular es que los materiales no lleguen a formar parte de desperdicios en el ambiente, sino que siempre exista la posibilidad de recuperarlos y reutilizarlos en algún otro proceso químico o mecánico que genere bienes y servicios útiles a la sociedad”, comentó
Con información de Prensa IVIC/Edith García