Venezuela prepara a estudiantes, investigadores y profesionales de salud en el área física médica para la operatividad y manejo de equipos que la nación bolivariana recibirá a través de la cooperación internacional, así lo informó la viceministra para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), Gloria Carvalho.
Durante el taller denominado «Aseguramiento de calidad y dosimetría en tomografía computarizada de energía dual y multi-detector», comenzó la inducción con estudiantes de radioterapia de la Universidade Bolivariana de Venezuela (UBV) y la Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez Frías (UCS), así como personal médico de diversos centros de salud de la capital venezolana.
Esta formación tiene como finalidad reforzar el sistema público de atención a pacientes que reciben tratamientos con medicina nuclear y fortalecer las políticas públicas del país, aprovechando las innovaciones que ofrece la tecnología desde la Inteligencia Artificial (IA), ya que actualmente las técnicas nucleares están cruzadas con el software y estas con la IA.
“Los aparatos más modernos trabajan con inteligencia artificial, estas técnicas nos permiten hoy en día que los equipos escaneen no solo la condición física del paciente sino sus emociones, sus latidos del corazón, que tanto desplaza o no cuando está respirando, cuáles son sus patrones de movimientos involuntarios, todo eso se registra en el computador y se procesa”, explicó la viceministra Carvalho.
Finalmente, destacó el papel fundamental que tiene esta capacitación para el desarrollo de la nación, con el propósito de garantizar el bienestar social del pueblo. “Ustedes son parte fundamental de ese sistema y todas estas actividades están en el marco de preparar al personal para el equipamiento que se está adquiriendo”.
Prensa Polo CyT