Las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación (Bricomiles) fueron creadas por el Gobierno Bolivariano para restaurar, mantener y adecuar cerca de 21 mil planteles educativos y su objetivo está enmarcado en garantizar espacios de calidad.
Ejemplo de ello está reflejado en el avance de las labores de las Bricomiles en el Liceo Nacional José Félix Blanco, un centro educativo ubicado en la parroquia Sucre de Caracas, que cuenta con una matrícula escolar de 957 estudiantes de primero a auinto año de bachillerato en la mención de ciencia y tecnología, establecido en el nuevo currículum académico.
En la institución, las Bricomiles, conformadas por el Poder Popular, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el personal docente y administrativo, junto a las organizaciones estudiantiles, han realizado diversos trabajos de recuperación, entre los que destacan: la rehabilitación de instalaciones sanitarias, la reparación de instalaciones eléctricas, trabajos de albañilería, impermeabilización de losas de techo, pintura general, limpieza, desmalezamiento, entre otras.
La directora del plantel, Teresa Rodríguez, manifestó que la llegada de las Bricomiles a la institución es un ejercicio de democracia directa y de garantizar la calidad de la educación y la salud para el pueblo.
“Están instalados desde comienzo del mes de octubre, ya hemos reparado varias áreas, hemos impermeabilizado alrededor de mil 400 metros del techo, y ahora están terminando con los baños, la pintura, las rejas y han avanzado bastante”, comentó.
Asimismo, precisó que en las 14 aulas de clases de la institución se realizó la sustitución de luminarias, así como el cableado eléctrico.
“La obra en los 14 salones están muy bien, ahorita falta, el tercer piso que le están terminando de hacer las luces; están también terminando el tema de los apagadores y los enchufes”, mencionó.
Igualmente, indicó que se instaló un nuevo techo de policarbonato que está formado por planchas de un material de plástico duro, resistente, liviano y duradero.
Las Bricomiles para la Educación son una muestra de la voluntad y el compromiso del Gobierno Bolivariano y del pueblo venezolano para defender y fortalecer el derecho a la educación, frente a las agresiones imperialistas que buscan socavar la soberanía y la dignidad de la nación.
Con el trabajo colectivo y solidario de las Bricomiles, se garantiza que los centros educativos nacionales sean espacios seguros, confortables y adecuados para el desarrollo integral de las generaciones presentes y futuras.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Nailet Rojas Garcia – Fotografías: Anthony Flores.