Técnicos del Plan Cayapa Heroica se mantienen desplegados en todo el país, recuperando equipos vitales en áreas de salud y otros sectores productivos.
En el estado Anzoátegui, los especialistas realizaron una jornada de atención en el Centro Diagnóstico Integral (CDI) “Tito González Heredia” y en el Consultorio Popular Tipo III, ubicados en la parroquia Chorrerón del municipio Guanta.
En el abordaje se revisaron y reactivaron equipos esenciales de la sala de terapia intensiva como el de monitoreos de signos vitales, ventilador mecánico, bomba de infusión, tensiómetro, entre otros.
Asimismo, se optimizaron dispositivos médicos de otorrinolaringología, electrocardiógrafo, aspirador de glera y compresores.
Al respecto, la doctora Mary José Hernández, coordinadora de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asics) de la parroquia, destacó la labor realizada por los brigadistas, en beneficio de unos 400 pacientes que son atendidos en el centro de salud semanalmente.
“El trabajo ha sido realmente productivo, muchos aparatos que creíamos inservibles, hoy han sido recuperados por esta fuerza trabajadora”, señaló.
En esta región del país, los técnicos del Plan Cayapa Heroica han reparado cerca de 130 equipos en distintos centros de salud.
Abordaje en Barinas
Mientras tanto, en el estado Barinas, el equipo de Cayapa Heroica realizó una ardua labor de revisión, mantenimiento y reparación de equipos en la Clínica Popular Especializada “Dr. Thelmo Moreno”, ubicada en el municipio Cruz Paredes.
Entre los equipos reactivados se encuentran: dos nebulizadores, dos electrocardiógrafos, dos pesos manuales, un tensiómetro manual y un monitor multiparámetros.
Durante la actividad, también se les brindó orientación al personal técnico de mantenimiento de este centro de salud para el buen uso de los equipos médicos y así poder prolongar su vida útil.
El Plan Nacional Cayapa Heroica es una política del Gobierno Nacional, desarrollada a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), que busca la recuperación de equipos vitales en hospitales e instituciones del país, afectados por la imposición de las medidas coercitivas unilaterales por parte del gobierno de Estados Unidos.
La fuerza humana que conforma el Plan Cayapa Heroica permite sustituir costosas importaciones a la nación, al tiempo que contribuyen a garantizar el bienestar de la población.
Con información de Fundacite Anzoátegui y Barinas.