Una nueva alerta sobre la preservación de la tortuga verde (Chelonia mydas) fue emitida por la revista Frontiers in Marine Science, esta semana, tras verificar los graves riesgos ambientales que enfrenta la especie producto de la superpoblación de ejemplares hembras y la escasez de ejemplares machos.
La familia de las Chelonia mydas se encuentra en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Los investigadores del Australian Rivers Institute, de la Universidad de Griffith, demostraron que las tortugas también tienen una determinación del sexo dependiente de la temperatura; mientras más elevadas son, más embriones se convierten en hembras.
El artículo que hace referencia a esta investigación refiere que “los contaminantes procedentes de las actividades humanas también pueden influir en la proporción de sexos de las tortugas marinas verdes en desarrollo, aumentando el ya existente sesgo hacia las hembras”.
Durante el estudio, los investigadores recolectaron 17 nidadas enteras dentro de las dos horas posteriores a la puesta de los huevos y las volvieron a enterrar cerca de sondas automáticas de temperatura. El equipo registró cada hora la temperatura dentro del nido y en la superficie de la playa.
Cuando las crías emergieron, fueron sacrificadas; y se determinó su sexo disecando y examinando los órganos sexuales. También se les extrajo el hígado y se midieron los contaminantes que contenía con espectrometría de masas con plasma acoplado inductivamente, así como bioensayos en células cultivadas de tortugas marinas.
En el estudio fueron descubiertos 18 tipos de metales, entre ellos el cromo, antimonio y el bario, y entre los contaminantes orgánicos están los hidrocarburos aromáticos policíclicos, policlorobifenilos y polibromodifeniléteres.
La acumulación de estos contaminantes llega con la alimentación, y cuando los huevos se desarrollan en su interior absorben los contaminantes que van a parar al hígado de los embriones, donde pueden permanecer durante años después de la eclosión.
A medida que la proporción de sexos se acerque al 100 por ciento de hembras, será cada vez más difícil para ellas encontrar pareja.
La tortuga verde se encuentra en aguas templadas subtropicales y tropicales, por lo que está presente en todas las costas de Venezuela y en el mar Caribe, sobretodo en Isla Aves que es un importante sitio de anidación.
Los científicos hacen un llamado a desarrollar estrategias que impidan que los contaminantes feminicen aún más las poblaciones de tortugas marinas.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Eliana Muñoz.