La República Popular de China y la República Bolivariana de Venezuela, firmaron una Carta de Intención que permitirá profundizar la cooperación en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, como parte de las acciones acordadas en el Foro Internacional de la Franja y la Ruta, que se desarrolla en la ciudad de Chongqing, China.
El acuerdo suscrito por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, y el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) de Venezuela, tiene cuatro puntos de acción que son parte del Plan de la Franja y la Ruta en Ciencia, Tecnología e Innovación.
Estos puntos de acción se clasifican en:
- Desarrollo Sostenible de Tecnología.
- Innovación y Emprendimiento.
- Reducción de la pobreza a través de la Ciencia y Tecnología.
- Información Espacial a través de la Ciencia y Tecnología.
Es relevante destacar que estos cuatro puntos de acción se suman a los acuerdos previos que se debatieron en las mesas de trabajo, en las que se invita a Venezuela a ser parte de la Franja y la Ruta en Ciencia, Tecnología e Innovación con el objetivo de desarrollar en conjunto parques tecnológicos, laboratorios, intercambios científicos y transferencia de tecnología entre ambas naciones.
Este lunes, inició en la ciudad de Chongqing de la República Popular China, la primera Conferencia sobre Intercambio de Ciencia y Tecnología de la Franja y la Ruta, un evento mundialista que cuenta con la participación de altas autoridades de los Ministerios de Ciencia y Tecnología de más de 30 países.
Para este importante encuentro asiste la delegación venezolana encabezada por el viceministro de Aplicación del Conocimiento Científico del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Alberto Quintero.
Esta conferencia busca el intercambio entre pueblos en materia de Ciencia y Tecnología con la construcción de laboratorios conjuntos, cooperación entre Parques Científicos y Tecnológicos, así como también el impulso de la Transferencia de Tecnología para el beneficio de los pueblos.
La Franja y la Ruta de la innovación contribuye con la construcción de una comunidad global de futuro compartido, orientada a un crecimiento de alto nivel, sostenible y centrado en las personas, siguiendo el principio de “planificar juntos, construir juntos y beneficiándonos juntos”.
En septiembre de este año, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, realizó una gira por República Popular China, donde se firmaron al menos 31 acuerdos y planes de trabajo en el sector político, infraestructura, construcción, industrial, económico, ambiental, educativo, científico-tecnológico, comercial, agroalimentario, turismo, aeroespacial, salud, comunicaciones, transporte aéreo, minería, telecomunicaciones, eléctrico y desarrollo social, entre otros.
Desde hace 49 años, Venezuela y China mantienen relaciones bilaterales basadas en la hermandad, el respeto y la igualdad; y gracias a la Comisión Mixta de Alto Nivel, se han ejecutado diversos proyectos en distintas áreas estratégicas para ambos países.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista Rosiris Ortega Ortiz