En un ambiente de mucha alegría, compañerismo y trabajo en equipo, los 21 niños, niñas y jóvenes de la delegación venezolana realizaron este lunes, diversas prácticas para probar el sistema de movimiento de sus robots, establecidos con métodos de lenguaje de programación, destinados al cumplimiento de múltiples tareas.
Además, los jóvenes probaron una vez más la capacidad que tienen para superar cualquier dificultad, durante el desarrollo de la Olimpiada Mundial de Robótica.
Las competencias comienzan el martes 07 de noviembre, con la presencia de unos 5 mil jóvenes de más de 90 países. Cada uno ubicado en la categoría correspondiente, por edad y desafío.
Entrenadores orgullosos de la delegación
Julio Cubillán, entrenador de los jóvenes Juan Cano, Ángel Rodríguez y Samuel Galbán, comentó que “los muchachos están bien preparados, los aspectos técnicos, en su mayoría los han superado, ahora estamos en una de superar los aspectos circunstanciales porque parte de la competencia ciertamente es dominar lo técnico, pero también enfrentarse a las diferentes situaciones que se presentan en la competencia”.
Afirmó sentirse orgullo de estos jóvenes porque “se complementan muy bien. Juan es el programador principal, pero en la medida que hemos interactuado, que los muchachos han ido interactuando para vencer los diferentes retos, los demás muchachos se han nutrido de la programación»
Agregó que «Samuel es un muchacho muy estructurado, muy paciente, enfocado, él crea el equilibrio del equipo, es muy hábil con la parte del armado y la electrónica. Tenemos Ángel, su característica principal es lo electrónico, se encarga fundamentalmente del montaje, las conexiones”.
Por su parte, Belisma Martínez, entrenadora de los jóvenes David Rosario y Manuel Makencie, ambos del estado Nueva Esparta, precisó que el equipo está concentrado en las calibraciones de su robot y de los retos que tienen que enfrentar en la categoría Misiones Robóticas Junior.
Explicó que la competencia demanda que el robot sea completamente autónomo, durante dos minutos de la ejecución de la misión; esta consiste en que el vehículo tome cables y los desplace en la pista, reparar cables rotos, activar paneles solares y estacionarse eficientemente al finalizar la labor.
Martínez, aseguró que el equipo siente confianza de su desempeño previo a la Olimpiada, “vamos con humildad”.
En total son ocho los entrenadores presentes en Panamá, algunos también desempeñan sus roles como padre y madre. Esta labor es fundamental para establecer normas, brindar orientaciones y el acompañamiento amoroso que requieren estos niños, niñas y jóvenes de entre 9 y 19 años, que participan por primera vez en la Olimpiada Mundial de Robótica.
Al respecto, de este apoyo el entrenador de los jóvenes Lixer Cen, Ashley Brazon y Gustavo Valenzuela manifestó que se trata de “un orgullo muy grande, es una responsabilidad enorme que tratamos de asumir de la mejor manera sobre todo nosotros los adultos que acompañamos a estos chicos, de manera que ellos sientan la menor presión posible y se dediquen a hacer el trabajo que tienen que hacer, que es principalmente aprender, disfrutar y, por supuesto, hacer lo mejor que puedan porque para eso se han estado preparando. El trabajo está hecho”
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez-Fotos Francisco Trias