Este lunes, inició en la ciudad de Chongqing de la República Popular China, la primera Conferencia sobre Intercambio de Ciencia y Tecnología de la Franja y la Ruta.
Se trata de un evento mundialista, que cuenta con la participación de altas autoridades de los Ministerios de Ciencia y Tecnología de más de 30 países, para abordar temas como la cooperación intergubernamental en ciencia y tecnología, la innovación industrial, entre otros.
La delegación venezolana está encabezada por el viceministro de Aplicación del Conocimiento Científico del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Alberto Quintero.
A mediados del mes de octubre, el Gobierno Chino propuso convertir la Franja y la Ruta en un camino de innovación, anunciando el lanzamiento del Plan de Acción de Cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Franja y la Ruta, que consiste en la Iniciativa de Intercambio entre Pueblos de Ciencia y Tecnología con la construcción de laboratorios conjuntos, cooperación entre Parques Científicos y Tecnológicos, así como también el impulso de la Transferencia de Tecnología para el beneficio de los pueblos.
La Franja y la Ruta de la innovación contribuye con la construcción de una comunidad global de futuro compartido, orientada a un crecimiento de alto nivel, sostenible y centrado en las personas, siguiendo el principio de “planificar juntos, construir juntos y beneficiándonos juntos”.
Durante el primer día de sesiones, las delegaciones debaten sobre como primer punto: la construcción de asociaciones para la cooperación para la Ciencia, Tecnología e Innovación, en esta áreas se revisan propuestas a fin de: mejorar las políticas de comunicación en Ciencia, Tecnología e Innovación, compartiendo las mejores prácticas; alcanzar el fortalecimiento del intercambio en Ciencia y Tecnología; soporte a la investigación y las instituciones de Innovación, para facilitar el intercambio y cooperación; y Trabajando Juntos para la Ciencia Abierta y lograr conjuntamente las metas científicas y tecnológicas.
En un segundo punto, discuten sobre el camino por delante para el desarrollo de la Innovación, en él intercambian conocimientos sobre: Desarrollo de la IA y otras tecnologías disruptivas de esta nueva era; Promoción de la Investigación Básica; Crecimiento en Ciencia y Tecnología para energías verdes; y Ciencia y Tecnología para la disminución de la pobreza.
En la inauguración del evento, el presidente de China, Xi Jinping, afirmó que la cooperación tecnológica es una parte importante de la iniciativa de la Franja y la Ruta.
En su felicitación, Xi recordó que el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, celebrado el mes pasado, inició una nueva fase para el desarrollo de alta calidad. Además, enfatizó que gigante asiático promoverá los intercambios en innovación científica a nivel internacional para el beneficio de las personas.
La primera Conferencia sobre Intercambio de Ciencia y Tecnología de la Franja y la Ruta se extenderá hasta el 9 de este mes.
En septiembre de este año, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, realizó una gira por República Popular China, donde se firmaron al menos 31 acuerdos y planes de trabajo en el sector político, infraestructura, construcción, industrial, económico, ambiental, educativo, científico-tecnológico, comercial, agroalimentario, turismo, aeroespacial, salud, comunicaciones, transporte aéreo, minería, telecomunicaciones, eléctrico y desarrollo social, entre otros.
Además, en materia de Ciencia y Tecnología, Venezuela y China firmaron seis documentos que estrechan los lazos de hermandad y trabajo entre Venezuela y el gigante asiático. Entre ellos destacan: el memorando de entendimiento sobre la Cooperación para el Desarrollo Sostenible, suscrito junto al Presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), Zheng Shanjie; el Programa de Intercambio Educativo para los años 2023-2028; el memorando de entendimiento en materia de intercambio y cooperación entre la Comisión Nacional de Salud de China y el Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela.
Los últimos dos acuerdos en ciencia, tecnología, educación y salud, son los relacionados a la cooperación en área aeroespacial con la Administración Nacional Espacial de China y el memorando de entendimiento con la empresa China Meheco, para el fortalecimiento del sistema público nacional de salud.
Venezuela y China mantienen relaciones bilaterales basadas en la hermandad, el respeto y la igualdad desde hace 49 años y gracias a la Comisión Mixta de Alto Nivel, se han ejecutado diversos proyectos en distintas áreas estratégicas.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Nailet Rojas García.