El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), a través del Laboratorio de Biología de Organismos del Centro de Ecología, realiza el mapeo preliminar del Archipiélago Los Roques, para monitorear la permanencia de cetáceos.
Este mapeo es parte del proyecto “Determinación de cetáceos residentes y migratorios en el Parque Nacional Los Roques para el ecoturismo roqueño”, a cargo del profesional asociado del IVIC, Sergio Cobarrubia Russo.
El levantamiento de información preliminar se efectuó como parte del programa Crucero Científico, que impulsa la Dirección de Desarrollo Sustentable de los Espacios Acuáticos del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), (INEA), de la mano de la Capitán de Navío Ana Suárez, como espacios de investigación para científicos de distintos ministerios y entes adscritos en los cuales se desarrolla una amplia gama de proyectos y estudios que monitorean aspectos bióticos y abióticos.
En esa primera actividad, los investigadores del proyecto pudieron avistar dos especies de delfines oceánicos y registrar dos especies de ballenas y otras dos de delfines.
Al respecto, Cobarrubia informó que “el primer avistamiento fue por el noroeste del archipiélago, cayo Nordisquí, una treintena de delfines especie clymene (Stenella clymene), que eventualmente se acercan a las costas, al ser oceánicos no utilizan como refugio las bahías».
Asimismo, indicó que «una de las hipótesis que nos hemos planteado en la investigación es que estos delfines utilizan este archipiélago para descansar y socializar, lo que daría como resultado un estudio en profundidad sobre el uso que los cetáceos le dan al parque nacional y sobre esa base determinar cuáles son residentes y cuáles no, tomando en cuenta que la residencia se saca por foto identificación”.
Igualmente, indicó que se observaron delfín de hocico de dientes rugosos (Steno bredanensis) en el cayo Francisquí y los pescadores y operadores turísticos suelen reportar al delfín tornillo (Stenella longirostris) y delfín nariz de botella oceánico (Tursiops truncatus) en la zona centro – sur del Archipiélago.
El investigador explicó que el comportamiento de estas especies en comparación con otros delfines es que son muy amigables con las embarcaciones, lo que pudiera ser un indicativo de que estas especies suelen lidiar con el elevado tráfico de Los Roques.
Con información de Prensa IVIC