La Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), desarrolla alternativas de tratamientos únicos en el mundo a través de células madre.
Esta opción vanguardista permite la curación de heridas, quemaduras y daños causados por enfermedades degenerativas como la diabetes, el alzheimer y el parkinson.
El Doctor José Cardier, jefe de la Unidad de Terapia Celular del IVIC, explicó que este centro fue creado hace 13 años con la misión de investigar y gestionar soluciones que respondan al fortalecimiento del sistema de salud venezolano.
“La Unidad de Terapia Celular fue creada en el año 2010 con el apoyo del Gobierno Nacional y el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit), desde entonces este centro ha ampliado toda la gama de tratamientos y desarrollo en investigación básica, que han permitido tratar a distintos pacientes”, dijo.
Precisó que desde estos laboratorios se trabaja con células estromales mesenquimales, que tienen características únicas, ya que de un cultivo se pueden hacer células de huesos, osteoblastos, adipocitos, condrocitos, y células endoteliales.
“Todo lo que comenzó con regeneración de huesos fue derivando a regeneración de piel en quemados, huesos en enfermedad peridental, pulpa dental, cornea, entre otros”, mencionó.
Destacó que Venezuela es vanguardia a nivel latinoamericano en el tratamiento de células madre, siendo uno de los pocos países que desarrolla estos procesos.
“Muchos de estos casos que hemos tratado son únicos en el mundo y han sido publicados en revistas de alto nivel internacional” comentó.
El investigador mencionó que en el país se han realizado alrededor 300 tratamientos regenerativos, con un gran éxito en cada uno de ellos.
“Hasta el momento hemos realizado más de 300 tratamientos en hospitales públicos y clínicas privadas. A partir de ahora tenemos como meta realizar más de 300 tratamientos anuales”, dijo.
Destacó que este tratamiento es totalmente gratuito en el país, ya que se trata de procesos experimentales. Sin embargo, en el mundo un tratamiento similar supera los miles de dólares.
Espacios de alto nivel
Cardier, explicó que, en vista del éxito del tratamiento y el incremento de pacientes por atender, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció en el año 2022 la creación del Centro de Medicina Regenerativa del IVIC.
“El centro de medicina regenerativa fue creado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, único en Venezuela, único en latinoamericana donde no solamente hacemos todos los tratamientos y procedimientos de terapia celular, sino que también formamos recursos humanos”.
Resaltó que “gracias al apoyo del Gobierno, hoy día tenemos la única sala blanca en Venezuela para el procesamiento de células”.
Detalló que la sala cuenta con los más altos estándares de calidad, equipos de última tecnología y personal altamente calificado para el procesamiento de las muestras.
Indicó que, con este tratamiento, “se pueden disminuir sin duda alguna los costos significativamente, porque lo vamos a estar haciendo aquí en Venezuela, con un grupo de venezolanos”.
Asimismo, anunció que “próximamente nosotros vamos a tener el posgrado de biología de células madres y medicina regenerativa, el cual va a tener un impacto muy grande, porque necesitamos formar personal en esta área que será el área del futuro”.
Recalcó que “todos esos tratamientos que nosotros hemos hecho han llegado fundamentalmente a pacientes de escasos recursos, en hospitales públicos del país”.
Además, manifestó que a pesar de que “las medidas coercitivas han afectado mucho el área de salud, el tener un Centro de Medicina Regenerativa en el país, habla de que nosotros aquí en Venezuela, pase lo que pase vamos a seguir adelante y estar a la vanguardia de estos tipos de tratamientos».
Primer caso en el mundo
Cardier, recordó que en el año 2020 se llevó a cabo el caso de una niña de seis años, que nació con Neurofibromatosis, lo que le generó un defecto en la unión del hueso de la tibia, y recibió el tratamiento de células madre, derivadas de células alogénicas de un donante sano.
“Lo que lo hace único en el mundo es que usamos células de un donante sano que no son de la misma paciente”, indicó.
El experto destacó que, en este caso, en particular la niña no tenía ninguna operación, ya que los pacientes que sufren Neurofibromatosis suelen recibir múltiples operaciones, y en muchos casos recomiendan amputación; sin embargo, no haber sido intervenida previamente “incidió en la recuperación”, dijo.
Señaló que esperan en cinco años tener más profesionales formados en la biología de células madre, «eso va a repercutir en las investigaciones de distintas áreas y seguir adelante con los tratamientos”.
“Si de algo sirve la Unidad de Terapia celular es para decir que, si podemos llevar a nuestro país hacia adelante con alta tecnología generada en nuestro país al servicio del pueblo venezolano”, concluyó.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo.