En un acto de cooperación y avance tecnológico, la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) y la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad) celebraron la entrega de certificados en percepción remota y procesamiento digital de imágenes de los satélites venezolanos a doce funcionarios del Estado.
A través de esta formación, los profesionales recibieron herramientas necesarias para fortalecer el conocimiento sobre el espacio aéreo y su aplicación en la seguridad ciudadana, la defensa y la lucha antidrogas.
Esta iniciativa marca un importante hito en el desarrollo de actividades espaciales, fortaleciendo la seguridad y soberanía aeroespacial de Venezuela.
Los beneficiarios de esta capacitación provienen de distintas instituciones como la Superintendencia Nacional Antidrogas, Ministerio Público, Guardia Nacional Bolivariana, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Policía Nacional Bolivariana, Guardacostas y Comando de Defensa Aeroespacial Integral de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
En este sentido, el Teniente Coronel Adolfo Godoy, presidente de la ABAE, subrayó la importancia de la tecnología espacial para todas las instituciones del Estado venezolano.
“La ABAE tiene el compromiso de poner a disposición de todas las instituciones del Estado venezolano las bondades que ofrece la tecnología espacial”, afirmó.
Resaltó que “esto demuestra la voluntad del Gobierno Nacional de compartir y utilizar el conocimiento adquirido en beneficio de todo el país”.
Por su parte, el Superintendente Nacional Antidrogas, Mayor General Richard López Vargas, expresó su satisfacción por esta colaboración entre las instituciones gubernamentales.
Indicó que “es un gran honor encontrarnos hoy entre instituciones hermanas del Gobierno Bolivariano como la Sunad y ABAE. Hemos avanzado como un solo equipo para hacer tantas actividades y cumplir con las tareas que nos corresponden en pro de la soberanía aeroespacial”.
Asimismo, destacó que estos resultados son posibles gracias a la visión del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, quien identificó la necesidad de avanzar en el espacio aéreo. «Lo que antes era inalcanzable ahora es garantía de seguridad y soberanía nacional», afirmó.
La entrega de estos certificados en percepción remota y procesamiento de imágenes satelitales representa un paso significativo en el desarrollo tecnológico de Venezuela, fortaleciendo la seguridad y soberanía nacional en el ámbito aeroespacial.
La iniciativa promovida por el Gobierno Nacional contribuye significativamente a mejorar la capacidad de respuesta de las instituciones ante desafíos aeroespaciales y fortalecerá la capacidad de vigilancia en áreas críticas.
Con información de Prensa ABAE