El Centro de Agricultura Tropical del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), extensión ubicada en el estado Mérida, desarrolla diversas líneas de investigación que se enfocan en el desarrollo de la soberanía alimentaria de la nación, aprovechando de manera responsable la biodiversidad y las cadenas productivas de la región andina.
El Dr. Gerson Mora, director del Centro de Agricultura Tropical (IVIC-Mérida), refiere que las principales actividades que realiza esta extensión del IVIC en los andes venezolanos, están sustentadas en la producción de café y cacao, entre otros rubros, que requieren la atención de la ciencia y la tecnología.
“Estamos en una zona de Mérida que es cafetalera, donde aproximadamente existen unas 15 mil familias y de ocho a 12 mil familias en crecimiento que dependen de rubros agrícolas como el café y cacao”, explicó Mora, que también recordó que Venezuela durante la época de la colonia fue líder en la economía mundial en producción de café y cacao.
En ese sentido, precisó que el Centro de Agricultura Tropical busca diferenciar a través de procesos y protocolos científicos y tecnológicos, poder generar un valor agregado a la calidad de los cultivos venezolanos, como son los bancos de germoplasmas que se vienen cultivando en el país desde hace más de 230 años.
Certificar semillas
“La biodiversidad del país, de flora más que todo, debe ser aprovechable para tener procesos de certificación de semillas”, aseveró el Dr Mora.
Es por ello, que el Centro de Agricultura Tropical centra gran parte de sus líneas de investigación en poder certificar semillas y generar los protocolos con todas las instituciones venezolanas para que esos procesos vayan de la mano con la producción de bioinsumos específicos, que permitirán que las semillas se adapten al microbioma y a los cambios del clima.
Mora, detalló que estos procesos permiten transferir a la población una semilla con un micro primer bien definido, “algo importante para las cadenas de comercialización, que es producción de semillas certificadas con trazabilidad … que nos permitirá marcar, desde la producción de semillas y la germinación, un proceso de trazabilidad al consumidor”.
Considera que las propuestas de creación de laboratorios de certificación de semillas con sus bancos de germoplasmas de café, cacao y frutales son necesarios para recuperar unidades de producción como la ubicada en las cercanías de Jají, pueblo de Mérida, donde está una finca con gran biodiversidad.
Al respecto, dijo que “tenemos un bosque nublado andino, y tenemos proyectado desarrollar los proyectos de café, cacao, de frutales, de bioinsumos que requerimos para todo el sector agroalimentario de Mérida, de Venezuela y los países que requieran”.
El doctorante del IVIC también destacó la labor de la Asociación de Productores Integrales del Páramo (Proinpa), como una matriz nacional que ha logrado certificar por primera vez, la producción de papa como la papa variedad Angostura, que se forma con tres ciclos de producción al año.
Agregó que, producto de este trabajo, actualmente en el país existen 18 estados con producción de esta papa, contando con la transferencia y formación de los productores. “Es un paquete tecnológico y científico con sello Mincyt, con sello venezolano de Mucuchíes en el estado Mérida”.
El científico venezolano proyecta para Venezuela el éxito de la Alianza Científico Campesina, así como de la Alianza Científico Agroindustrial en las cadenas de suministros, ya que el país cuenta con empresas y agroindustrias que requieren atención del IVIC.
Puntualizó que en la actualidad el Centro de Agricultura Tropical, cuenta con seis líneas de acción que tienen como punto estratégico las diferencias de trazabilidad con semillas certificadas y los procesos de calidad.
Además, se centran en agricultura molecular, nanoescala y toda la producción de bioinsumos; otro enfoque viene del laboratorio de biofertilidad y microbiología agrícola, para los procesos de poscosecha, manejo de cultivos, fermentación y secado.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortiz