El Gobierno Bolivariano y la Plataforma Unitaria suscribieron dos acuerdos parciales que permitirán mantener la concordia y la paz en la República Bolivariana de Venezuela, de cara a los próximos eventos electorales que se desarrollarán en la nación.
Los delegados de ambos grupos firmaron el Acuerdo Parcial de Promoción del Derecho Político y Garantías Electorales para todos y el Acuerdo Parcial de Protección de los Intereses Vitales de la Nación.
La firma tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Barbados, como parte de una amplia agenda de trabajo orientada desde el año 2014 por el presidente de la República, Nicolás Maduro, luego de los hechos violentos registrados en el país, y cuyo proceso ha permitido retomar la paz en favor del pueblo venezolano.
La delegación venezolana está liderada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; mientras que Gerardo Blyde Pérez encabeza a los sectores de la oposición venezolana que forman parte de la Plataforma.
En este sentido, aprobaron realizar para el segundo semestre del 2024 las elecciones presidenciales, cumpliendo con lo establecido en la Constitución Nacional y la ley electoral venezolana.
Las partes reconocen el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato para las presidenciales, de manera libre.
Asimismo, los sectores reconocerán públicamente los resultados electorales, una vez concretado el proceso, y rechazan cualquier forma de violencia en el ejercicio político, que atenten contra la soberanía, la paz y la integridad territorial de Venezuela.
En noviembre de 2021, los dos sectores firmaron un memorando de entendimiento, en México, que estableció: “Que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y los distintos sectores de la oposición venezolana, coinciden en la necesidad de rechazar cualquier forma de violencia política contra Venezuela, su Estado e instituciones, para garantizar la paz, la convivencia social y la democracia plena.”
Ambas partes se comprometieron a promover la participación de todos los medios de comunicación en la cobertura de la campaña electoral, de acuerdo con las normas vigentes en el país.
Anunciaron que se creará un mecanismo de seguimiento y verificación de los acuerdos de diálogos, que permitirá evaluar el avance de este importante proceso para la nación.
En estas conversaciones, el gobierno venezolano ha sido firme en tres puntos claves: alcanzar el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales; un acuerdo sobre la Guayana Esequiba y la liberación de activos venezolanos secuestrados en el extranjero.
Diálogo por la paz y por el levantamiento de las MCU
Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del gobierno y presidente de la Asamblea Nacional, calificó de histórico y trascendental este día pues “conforma un primer paso en el camino, en el deseo que tenemos todos los venezolanos y venezolanas de que las sanciones, las agresiones gratuitas que afectan sobre todo a los más vulnerables, a nuestros niños, niñas, abuelos, mujeres, esas sanciones que han atacado la trama social, económica, la cotidianidad, sean levantadas de manera progresiva”.
Afirmó que este “es el primer paso de un acuerdo mucho más amplio que está en plena evolución y construcción”, y que “en los próximos días podremos ver algunos de los resultados de los acuerdos que se han firmado el día de hoy con uno de los sectores de la oposición venezolana. De manera unánime diremos que deben ser levantada todas las sanciones en contra del pueblo de Venezuela y hoy hemos dado un primer paso importante”.
Respecto a las elecciones previstas para 2024, Rodríguez comunicó que en Venezuela existen garantías políticas y electorales sustentadas en el sólido sistema electoral, la Constitución, la Ley de Procesos Electorales y demás normativas del Estado.
“Es auspicioso decir que quienes en el pasado convocaron a la violencia, hoy están firmando con nosotros un acuerdo parcial, donde todos nos comprometemos con la paz, nos comprometemos por construir un clima de tolerancia política, a respetar la Constitución, a respetar las leyes electorales, el Poder Electoral”, afirmó.
Durante la rueda de prensa, el jefe de delegación del Gobierno Bolivariano reiteró que las partes se comprometieron “a respetar lo resultados electorales y a dirimir nuestros asuntos políticos y sociales por la única vía que esta Constitución establece, las elecciones”.
Asimismo, felicitó la postura valiente de la Plataforma Unitaria quienes “asumen de manera valiente las garantías electorales que proporciona la Constitución, las leyes y el Poder Electoral”.
Aseguró que este primer paso “debe convertirse en la acción cotidiana, debe promover la tolerancia, la búsqueda de acuerdos y la búsqueda del diálogo contra los llamados de agresiones, sanciones, golpes de estados”.
Consideró fundamental que en el acuerdo las partes se comprometieran a reconocer los resultados electorales.
Además, expresó su beneplácito porque este evento potenciará “un proceso progresivo de levantamiento de sanciones, que devuelva el estado de bienestar, la necesidad de ir construyendo un estado de bienestar a un cuerpo enfermo, el de nuestra economía, que está asfixiado por las llamadas sanciones”.
Rodríguez denunció las filtraciones hechas por medios como The Washington Post y Bloomberg News respecto a este proceso. “Se nota la filtración artera, la tergiversación, la mentira y la intención de dañar este acuerdo”.
Precisó que estos sectores “intentaron con la fuerza que tienen, el dominio de la mediática internacional, hablar de que las elecciones serían monitoreada por la observación internacional, las misiones de observación y de acompañamiento electoral tienen una reglamentación clara y estricta”.
Por tal motivo, recordó que Venezuela invitará a misiones técnicas de observación de la Unión Europea, la Unión Africana, organismos electorales interamericanos, panel de expertos de Naciones Unidas y del Centro Carter.
“No tiene ninguna posibilidad de involucrarse en nada del evento electoral, son observadores meramente”, afirmó
Acuerdo por la defensa de la Guayana Esequiba
Durante la rueda de prensa, el presidente de la delegación del gobierno nacional, Jorge Rodríguez leyó el Acuerdo Parcial de Protección de los Intereses Vitales de la Nación, vinculado a la defensa de la Guayana Esequiba y de los activos de la nación en el extranjero.
“También hemos firmado un acuerdo parcial de trascendental importancia de la defensa de lo que es nuestro, la defensa de nuestro patrimonio (…) de nuestro territorio”, manifestó.
En este sentido, dijo que con este documento las partes se comprometen a ratificar los derechos históricos, soberanos e inalienables de la República Bolivariana de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, reconociendo la plena vigencia del Acuerdo de Ginebra.
También, rechaza las acciones unilaterales de la República Cooperativa de Guyana relacionadas con las concesiones de exploración en aguas marinas y submarinas pendientes de delimitación.
Además, sumarán sus acciones para la defensa de los bienes y propiedades de Citgo, que son patrimonio del pueblo, y de los activos de la Patria.
“Son buenas noticias. Es auspicioso que todos nos pongamos de acuerdo. En los próximos días el gobierno del presidente Nicolás Maduro iniciará un proceso de consulta con otros sectores de la oposición venezolana, empresarios, académicos” para firmar acuerdos de este tenor que estén en sintonía por la paz.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez.