El Gobierno Bolivariano continúa implementado acciones para los procesos de mitigación y adaptación ante crisis climática, resaltó este domingo la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud (CITES), Gabriela Jiménez Ramírez.
A propósito del II Congreso Nacional de Investigadores e Investigadoras sobre la Crisis Climática en Venezuela, la vicepresidenta sectorial felicitó a todos los participantes de este importante encuentro.
“Felicitamos a todos los participantes del II Congreso Nacional de Investigadores e Investigadoras sobre la Crisis Climática en Venezuela. Es una extraordinaria demostración de la importancia de atender una agenda que es impostergable, para garantizar la preservación de la naturaleza, la vida, disminuir los gases de efecto invernadero, la contaminación, para transformar el modelo industrial capitalista”, publicó en su cuenta de la red social X.
Explicó que con la celebración de este Congreso, ha quedado muy claro que se ha superado la mitad del plazo fijado para poner en práctica la Agenda 2030, lo que hace evidente que el planeta está muy lejos de alcanzar sus objetivos climáticos.
En la publicación, citó el nuevo informe interinstitucional coordinado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), donde se reseña que esta situación socava las iniciativas mundiales encaminadas a combatir el hambre, la pobreza y los problemas de salud, mejorar el acceso al agua limpia y la energía no contaminante, y abordar muchos otros aspectos del desarrollo sostenible.
En ese sentido, se estima que el 47 por ciento de la población mundial vivirá en regiones con estrés hídrico en 2030, de acuerdo con datos de las Naciones Unidas.
“Las políticas promovidas por el Gobierno Bolivariano y el Ministerio de Poder Popular para Ecosocialismo, continúan en la implementación de acciones para los procesos de mitigación y adaptación ante Crisis Climática. Es una gran acción que nos convoca a todos, es multisectorial y transdisciplinaria, desde la consciencia, la educación, la ciencia, la salud, la industria y las comunidades en defensa de la vida”, precisó.
Más temprano, la vicepresidenta sectorial, durante su participación en el II Congreso de Investigadores e Investigadoras sobre Crisis Climática, llamó a construir una agenda de integración para enfrentar la crisis climática que vive hoy el planeta, y que afecta directamente a los pueblos de América Latina y el Caribe.
Destacó que abordar la agenda del cambio climático es un entramado de alta complejidad, que no solo se centra en el acceso a la tecnología, sino a la comprensión e integración de los fenómenos que están ocurriendo.
Al respecto, explicó que se debe avanzar en una agenda descolonial del conocimiento, para descolonizar las formas y procesos de la producción.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortiz- Fotos: Carlos Vázquez