Como parte de la prevención y el cuidado de enfermedades de transmisión sexual en la población venezolana, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y tecnología (Mincyt) puso en marcha un proyecto que busca formar y educar sobre el Virus de Papiloma Humano (VPH) y su incidencia en el cáncer de cuello uterino, mediante charlas y encuentros de mujeres a nivel nacional.
Al respecto, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, señaló que este proyecto de investigación “forma parte de una agenda compartida de participación de las mujeres, donde la ciencia y tecnología se manifiesta como herramienta para la vida”.
Mediante una publicación en su red social X, explicó que las “mujeres integrantes de los consejos comunales, mujeres científicas, mujeres del personal médico asistencial, niñas y jóvenes, están abocadas a la compresión del virus y las medidas de prevención y protección”.
Expresó que esta actividad se realiza en todas las comunidades del país, para generar el intercambio de saberes y el compromiso con la vida.
Además, las jornadas se realizan dentro de la agenda de atención en salud que orienta el gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros, en favor del pueblos venezolano
VPH
El virus de Papiloma Humano (VPH) es una enfermedad de transmisión sexual que infecta principalmente las mucosas orales y mucosas genitales.
Existen dos categorías de VPH de transmisión sexual: el VPH de bajo riesgo, que puede producir verrugas en o alrededor de los genitales, el ano, la boca o la garganta, y el VPH de alto riesgo, que puede causar varios tipos de cáncer.
La mejor prevención es la consulta médica para toda la población con una vida sexual y reproductiva activa. En el caso de las mujeres se recomienda la visita anual al ginecólogo.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Sheila Bravo