Las muertes por virus transmitidos por mosquitos en el mundo están en aumento. Su capacidad para generar resistencia y adaptarse a las nuevas condiciones climáticas dificultan encontrar métodos eficaces para detenerlos.
En un artículo publicado en The New York Times, explican que los insecticidas utilizados, desde 1970, para rociar las casas y los mosquiteros con el fin de proteger a los niños y a las personas mientras duermen, se han vuelto mucho menos eficaces, ya que los mosquitos han evolucionado para sobrevivirlos.
Sumado a esto está el cambio climático, que está potenciando que estos insectos portadores de virus como el dengue, chikunguya y otras enfermedades, lleguen a lugares donde nunca antes se habían encontrado.
Otros de los problemas, es la resistencia a los medicamentos que antes eran muy competentes para tratar estas patologías; por ejemplo, la malaria que ha sido la enfermedad que ha causado más muertes a lo largo de la historia de la humanidad.
Al respecto, Eric Ochomo, entomólogo, indicó que esta situación ha presentado nuevos desafíos. Destacó que posiblemente, otros lugares, van a enfrentarse a nuevas amenazas debido a estos factores climáticos y medioambientales.
Asimismo, afirmó que antes la proliferación de los riesgos se hace necesaria y urgente la búsqueda de un método que proteja a las personas de todos los mosquitos, que ayude a la defensa contra la malaria, el dengue, la fiebre amarilla y cualquier otro patógeno.
Sin embargo, apuntó que cada vez resulta más difícil, para los investigadores, realizar ensayos a gran escala de métodos nuevos, debido al estancamiento de los financiamientos.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Ghiccelle Chacín.