Científicos de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) desarrollan un proyecto destinado a fortalecer el banco de cepas de microalgas con alto potencial biotecnológico, agroindustrial, alimentario y para la salud que funciona en la institución.
El investigador del Laboratorio de Microbiología de la Dirección de Energía y Ambiente, César Rivera, explicó que a la fecha se encuentran en la primera fase del estudio para la “Ampliación y Mejoramiento del Cepario de Microalgas de la Fundación IDEA y la réplica en la Universidad Central de Venezuela (UCV)”.
Indicó que actualmente están diseñando la cámara de cultivo de las microalgas que permitirá suministrar estos organismos para los estudios que se realizan en otras universidades, centros de investigación y para el mantenimiento del banco de cepas de la Fundación IDEA.
Asimismo, destacó que éste cepario y el del Instituto Venezolano de Investigaciones Científica (IVIC) son los únicos que funcionan en el país.
“Además del suministro de especies, queremos contribuir con la transmisión de conocimientos para fomentar la manutención de ceparios en otros entes públicos, para complementar los estudios de las microalgas en todo el país”, acotó.
Entre las 13 especies de organismos puros de microalgas que posee el banco de cepas del laboratorio destacan: la espirulina, arthrospira y la chlorella.
Al respecto, Rivera, aseguró que las microalgas tienen mucha utilidad en el sector alimentario, como base para la elaboración de alimentos para animales y humanos; además de su potencial en el sector agrícola y en el tratamiento de los cuerpos de agua residuales y de consumo humano.
De esta manera, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), muestra su compromiso con desarrollar conocimientos y biotecnologías innovadoras y complementarias que permitan abordar problemas con alto impacto social en el país.
Con información de Prensa IDEA.