El fortalecimiento en materia de soberanía científica y tecnológica; la socialización de la ciencia y la implementación de tecnologías libres y soberanas, son las premisas actuales del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), dijo Oscar González el presidente del ente adscrito al Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt).
González resaltó la pertinencia social, el uso pacífico de las tecnologías y la inclusión del pueblo como principios rectores de toda actividad de la cartera nacional de Ciencia y Tecnología, bajo conducción de la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez.
“Eso permite que la ciencia y la tecnología cumplan el objetivo histórico de mejorar la calidad de vida de las personas, de hacer ciencia para la vida y alcanzar la soberanía científico tecnológica”, destacó el portavoz de Cenditel, en contacto telefónico con un canal regional.
Entre los proyectos de Cenditel, destaca la implementación del Sistema ERP Kavac, una herramienta nativa venezolana para la administración y planificación organizacional o corporativa, desarrollada bajo estándares libres.
“La estamos implementando en la industria petrolera, en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), comenzando por el corazón de PDVSA-Salud, que es el Hospital Coromoto. Y desde allí, proyectamos que se convierta en el sistema administrativo de toda la industria petrolera y de la administración pública”, resaltó González.
Aseguró que “eso evitará que empresas transnacionales tengan acceso a nuestro datos administrativos y financieros, e impedirá que roben nuestra información. Es un objetivo fundamental que tenemos en 2023 y 2024”, subrayó.
Avances tecnológicos
En lo que va de año, Cenditel ha garantizado 130 servicios de soporte tecnológico para la red asistencial de Mérida, para la recuperación de equipos que sirven al pueblo, con el apoyo de tecnólogos del área de hardware libre del Ente.
Explicó que utilizan “la ingeniería inversa para poner en funcionamiento equipos médicos que puedan estar al servicio del pueblo”, dijo González.
Además, apuntó que hay una política de alcance nacional, que integra esfuerzos de todas las dependencias de Ciencia y Tecnología.
Con respecto al Plan Cayapa Heroica, que ha recuperado miles de dispositivos y equipos médicos en toda Venezuela, el vocero de Cenditel señaló las diferencias entre la ciencia mercantilizada y la ciencia de vocación social.
“En Mérida no podemos hablar de un valle sino de una meseta del conocimiento, del talento, donde se busca desarrollar tecnología y ciencia para el pueblo”, aseguró González, desmarcando el enfoque científico nacional, respecto de la visión mercantilista de zonas como el Valle del Silicio, en California, Estados Unidos, “donde nacieron las grandes empresas transnacionales de la tecnología”.
Asimismo, destacó la atención brindada por Cenditel a más de 1.280 niñas, niños y jóvenes de Mérida, en los meses que van de 2023, a través de encuentros y actividades para orientación vocacional, para formación en robótica y sensibilización ante las tecnologías libres, tarea que continúa en desarrollo y se proyecta hacia 2024, con ambiciosas propuestas como la masificación de los núcleos y centros de robótica educativa, que impulsa el Mincyt y todos sus entes adscritos.