A medida que el Internet, las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías evolucionan, también crecen con ellas las desigualdades y la brecha de género, sobre todo entre las mujeres.
En un artículo compartido por la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, se analiza cómo la manera actual de crear y utilizar la tecnología, las redes sociales y las telecomunicaciones, maltrata a las mujeres y exhorta a un cambio profundo.
El texto publicado en la revista digital Mujer con Ciencia, exponen que la tecnología no es neutra, debido a que por años han imaginado, creado y construido a un usuario que “siempre es un hombre blanco, joven y sano, y que no tiene en cuenta a las personas que no encajan en este molde”, y tampoco le da relevancia a las mujeres.
“Cuarenta años después podemos comprobar que internet, así como las nuevas tecnologías que ha impulsado, no son tan globales ni tan abiertas como habíamos esperado. La tecnología no es neutra: la imaginan, diseñan, crean, construyen y utilizan personas. Por lo tanto, reproduce sus intenciones, prioridades, expectativas, filias y fobias”, destaca el texto.
Asimismo, señala que hay una relación injusta entre las mujeres y la tecnología que no solo se expresa en la retribución del salario, en la diferencia de puestos y responsabilidades, sino que también existen brechas de acceso a la tecnología, de competencias digitales, educación, formación, representación, reconocimiento y brechas de diseño.
Además, destaca que las mujeres sufren violencia al usar redes sociales, aplicaciones de reconocimiento facial e incluso durante su participación en comunidades digitales y videojuegos.
En ese sentido, el artículo invita a reflexionar sobre el alcance del Internet, y trabajar hacia un mundo en el que la tecnología sea inclusiva y justa y beneficie a todas las personas, sin importar su género.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín.