La directora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), de México, María Elena Álvarez- Buylla, expuso los avances y retos de la ciencia humanista que promueve el organismo gubernamental en un proyecto de transformación planteado en cinco ejes programáticos centrales.
Durante una entrevista en el Canal oficial del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, la directora del Conahcyt, desarrolló los cinco ejes para accionar de manera coherente hacia el desarrollo científico mexicano.
“Conahcyt necesitaba cambiar su estructura para hacerlas coherentes con los ejes programáticos para el desarrollo científico nacional”, dijo en la entrevista.
Explicó que el Conahcyt requería una transformación radical para poder estar a la cabeza del sector humanístico, científico, tecnológico e innovador de esa nación.
Recordó que en años anteriores, el antiguo Conacyt, transfirió recursos a empresas privadas por mucho tiempo con el pretexto de la innovación, pero los datos pasados revelaron que al aumentar el gasto en ese rubro, el país descendió 16 escalones.
“Necesitábamos una refundación del Conahcyt, poniendo la humanidad al frente, por eso es que ahora que se llama así, para una ciencia al servicio de la humanidad, para el beneficio de la humanidad, una ciencia honesta que siempre esté a favor de las causas justas, y no para el privilegio e intereses creados”, recalcó.
La bióloga de profesión, expuso los cinco Ejes Programáticos Centrales, que rigen a este máximo organismo gubernamental mexicano en materia de ciencia y tecnología.
Los cinco ejes están centrados en el derecho humano a la ciencia como lo indica la Constitución de México, donde se asienta el quehacer de la ciencia y sus beneficios para los pueblos, dijo.
Precisó que el primer eje programático está en dar apoyo a las comunidades al quehacer humanista, científico y tecnológico en todo el país, sin discriminar.
Para ello, se apuesta por refundar los posgrados en un sistema nacional de posgrados públicos de investigación. Igualmente, considera incorporar los saberes ancestrales para fortalecer el sentido de pertenencia.
En el segundo eje programático, el Conahcyt se plantea recuperar el apoyo a la ciencia. “Debemos tener una masa crítica de investigadores humanistas y científicos para aportar desde México, al avance del conocimiento”.
El tercer eje programático, consiste en canalizar de manera colectiva las capacidades del país para responder de manera urgente a toda la comunidad científica y convocar con libertad a unirse al esfuerzo colectivo en temas como la salud y la energía.
Desde el cuarto eje, la Directora del Conahcyt, precisa que éste promueve los desarrollos tecnológicos propios de la nación y pertinentes a la realidad, tomando como ejemplo lo hecho con la Vacuna Patria -vacuna mexicana contra el SARS-CoV.2- así como insumos y nuevas tecnologías para diagnósticos de enfermedades de manera temprana.
Finalmente, el quinto eje programático contempla el acceso universal al conocimiento a través de proyectos en el territorio que rescaten los conocimientos y riquezas bioculturales de México.
Ley vigente HCTI
Álvarez- Buylla, también conversó sobre la primera Ley General de HCTI, que “ya está vigente y esperemos que tenga larga vida”.
Al respecto, dijo que esta Ley General en materia de HCTI, impulsa el avance del conocimiento, fortalece la soberanía nacional, contribuye con el desarrollo y bienestar social, y promueve la formación de jóvenes investigadores.
Aseveró que México está encaminado en la recuperación de su soberanía nacional y la soberanía científica y tecnológica. “No podemos ser soberanos si nos olvidamos de nuestra historia”.
Acotó que el Conahcyt trabaja en generar una ciencia soberana, descolonizada, brindando a la humanidad la oportunidad de mirar más allá de los grandes poderes fácticos del mundo de las corporaciones.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortiz/ Imagen principal cortesía