Este jueves, fueron entregados al poder popular los espacios renovados del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Cacique Naiguatá, en el municipio Vargas del estado La Guaira, como parte del trabajo social que realizan las Brigadas Comunitarias Militares de Educación y Salud (Bricomiles).
En la reinauguración del centro de salud, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud (CITES), Gabriela Jiménez Ramírez, acompañada del gobernador del estado La Guaira, José Alejandro Terán, la Autoridad Única de Salud de La Guaira, Nelare Bermúdez, y los integrantes de la Misión Médica Cubana, anunció la recuperación del cien por ciento de los CDI en la región costera.
“Se trata de otra experiencia y logro de las Bricomiles, hoy estamos entregando el cien por ciento de los CDI recuperados, esto es un esfuerzo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana -FANB- de la Gobernación, de los Comités de Salud, del Ministerio del Poder Popular para la Salud -MPPS- pero sobre todo de nuestro pueblo, del voluntariado que convocó nuestro presidente Nicolás Maduro, para mejorar las capacidades del sistema de salud, garantizando que sea inclusivo y de calidad”, informó la vicepresidenta sectorial.
Explicó que con la puesta en marcha del CDI se activan más de 24 servicios que beneficiarán a 20 mil habitantes de esa localidad, entre ellos; el servicio de laboratorio clínico, terapia, hospitalización, rayos X, ecosonografía, consulta pediátrica, medicina general, entre otros.
Igualmente, reconoció la labor que realizan en la localidad cerca de 20 profesionales de la salud junto a la Misión Médica Cubana y Barrio Adentro.
Tras el recorrido, la vicepresidenta sectorial escribió en su cuenta de la red social X: “nuestro sistema de salud está basado en la atención primaria orientando sus estructuras y funciones hacia los valores de la equidad y la solidaridad social, promoviendo la calidad y la seguridad del paciente”.
Por su parte, el gobernador del estado La Guaira, José Alejandro Terán, recordó la relevancia que tiene para el Gobierno Nacional, trabajar de la mano del poder popular organizado para construir el nuevo sistema de salud venezolano.
Indicó que en su región se han atendido 16 instalaciones hospitalarias, más de 50 ambulatorios recuperados, consolidando un Estado Mayor de Salud. “Hemos avanzado mucho para garantizar la salud de nuestro pueblo”.
Para la Autoridad Única de Salud de La Guaira, Nelare Bermúdez, la rehabilitación del CDI Cacique Naiguatá, perteneciente al Área de Atención de Salud Integral Comunitaria (ASIC) 513, es importante porque alrededor de 3.500 personas asisten mensualmente.
Precisó que se logró la impermeabilización completa del área, adquisición de equipos de última generación para electrocardiograma, el sistema eléctrico, la recuperación de la planta, entre otros elementos.
“Ampliamos la capacidad operativa gracias a los equipos entregados para esta sede principal de atención de emergencias de esta zona”, acotó.
Las Bricomiles son una política del Estado venezolano, constituidas como estructuras sociales conformadas por el Gobierno nacional, el Poder Popular y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para ejecutar trabajos de rehabilitación en las instituciones educativas y de salud del país.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortiz