La vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, destacó este martes que los acuerdos de cooperación suscritos con la República Popular China potenciarán la formación académica en materia científica y tecnológica de los jóvenes del país.
Durante su participación en la clausura de la I Cohorte del Diplomado de Periodismo Científico, señaló que para el Gobierno Bolivariano la formación de los jóvenes “es fundamental, obligatoria y permanente”.
En ese sentido, destacó que uno de los acuerdos firmados con la nación asiática está dirigido a la formación de talento e intercambio para jóvenes científicos, entre ellos un nuevo proyecto relacionado con la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez”.
Asimismo, comentó que, desde hace ocho meses, una delegación de profesionales de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE) se encuentra en China capacitándose y trabajando con la ingeniería del Satélite Guaicaipuro y otros proyectos de tecnología aeroespacial.
La también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología hizo un repaso de los acuerdos de cooperación firmados durante la agenda de trabajo con la nación china.
En ese sentido, mencionó la firma del memorándum de entendimiento con el Centro Internacional de Investigaciones de la Big Data para el Desarrollo Sostenible (CBAS), una instancia de las Naciones Unidas y la República Popular China en la que se concentran 11 satélites de precisión de la tierra.
“Estos satélites observan múltiples parámetros meteorológicos, climáticos, cobertura digital que permiten predecir los escenarios de producción de alimentos, temperaturas de superficie del mar y todos esos elementos que nos sirven para sistemas de alertas tempranas y para predecir la producción de alimentos, la disponibilidad de agua de dulce”, apuntó.
Expresó que ese análisis de la tierra digital se utiliza, además, como una plataforma de conocimiento e investigación científica para la planificación de 11 objetivos del desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Asimismo, expuso que se suscribió un acuerdo con el Centro Nacional de Oceanografía Satelital de China que posee “toda una constelación de satélites que se dedican al estudio de los océanos para la producción pesquera, cambio climático, contaminación ambiental y la identificación de fitoplantas”.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín.