Durante la Cumbre del Grupo de los 77 y China (G77+China), que se desarrolló en La Habana, Cuba, los países miembros rechazaron la imposición de leyes y regulaciones con impacto extraterritorial, así como las Medidas Coercitivas Unilaterales.
Así lo expresaron en el punto número siete de su declaración final: “Rechazamos la imposición de leyes y regulaciones con impacto extraterritorial y todas las demás formas de medidas económicas coercitivas, incluidas las sanciones unilaterales contra los países en desarrollo y reiteramos la urgente necesidad de eliminarlas inmediatamente”.
Al respecto, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, explicó que las consecuencias negativas de las medidas coercitivas unilaterales afectan el desarrollo de los pueblos, la educación, la salud, la economía así como la implementación y acceso a nuevas tecnologías.
Mediante su cuenta en la red social X, señaló que la ciencia y la tecnología son parte fundamental para la contribución de los procesos productivos, el auge económico de la sociedad y promueve el bienestar de los pueblos.
“Reconocemos el valor de la ciencia y la tecnología como parte de un saber trascendental que puede contribuir a los procesos productivos y al auge económico en la sociedad. Su aporte al desarrollo sostenible consiste en la generación de capacidades sociales que permiten mostrar la autonomía socioeconómica para la resolución de los problemas más apremiantes, promoviendo así el bienestar de los pueblos”, destaca la publicación.
La declaración final de la Cumbre G77+China también abordó la importancia de la ciencia, tecnología e innovación como pilares, facilitadores y catalizadores, para apoyar el crecimiento sostenido, inclusivo y sostenible.
Asimismo, en el texto, se exhorta a la promoción de nuevas investigaciones, el desarrollo y la transferencia de tecnologías necesarias; y el acceso a las ya existentes en la esfera de la alimentación, nutrición, salud, agua, saneamiento, energía, a fin de contribuir a la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones.
La cumbre realizada en La Habana, Cuba, durante el 15 y 16 de septiembre, estableció como lema: «Retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación».
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín / Fotos: Prensa Presidencial.