Este jueves, Venezuela y China suscribieron un importante memorando de entendimiento, destinado al estudio especializado del ambiente, que servirá para comprender y generar respuestas efectivas a los efectos del cambio climático en la nación suramericana y en la región.
Dicho acuerdo fue firmado entre el Centro Nacional de Oceanografía Satelital de China, la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científica (IVIC), durante un encuentro con la ministra para la Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez Ramírez y el ministro de Recursos Naturales de China, Wang Guanghua.
La delegación venezolana está integrada por el viceministro de Investigación y Generación del Conocimiento Científico, Dr. Francisco Durán; el viceministro para la Aplicación y Generación del Conocimiento Científico y director del IVIC, Dr. Alberto Quintero; el presidente de la ABAE, el Dr. Adolfo Godoy, y por el responsable de la Agenda de Transformación Digital de Venezuela, Dr. Raúl Hernández.
Durante la ceremonia, la ministra venezolana saludó la amistad entre ambas naciones, y recordó que las mismas han permitido consolidar una agenda de cooperación bilateral en materia de ciencia y tecnología, inspirada en el respeto mutuo y el desarrollo de los pueblos.
“Nuestra relación de cooperación inicia una nueva etapa, que tiene los principios fundamentales de la complementariedad, del respeto de los pueblos y del crecimiento mutuo sostenido, es la ciencia y la tecnología un elemento fundamental para ello”, expresó.
Asimismo, la también vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, mencionó que realizó una visita al Centro de Investigación de Aplicaciones Satelitales Oceánicas, donde pudo observar las capacidades que tienen para la generación y la integración del conocimiento.
Comentó que los países de América Latina y el Caribe, están construyendo un centro similar para el estudio del cambio climático en la región. “Recientemente los países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) hemos aprobado la creación de un centro de investigación en Venezuela, que atiende a la realidad del cambio climático y al comportamiento del Mar Caribe en nuestras fronteras”.
La ministra, Gabriela Jiménez Ramírez, explicó que próximamente el presidente, Nicolás Maduro, inaugurará el Centro de Investigación de Ciencias Ambientales y el Centro de Investigación de Oceanografía y Aplicaciones Satelitales, que se suman “a una agenda importantísima para el desarrollo de Venezuela y de la región latinoamericana y caribeña.”
Estudio y protección de la Amazonía
Otro de los temas abordados por la ministra para Ciencia y Tecnología de Venezuela, fue la Amazonía, un espacio que alberga el 40% de la biodiversidad del planeta y el 20% del agua dulce. Al respecto, recordó la cumbre celebrada en Brasil, donde los gobiernos de las ocho naciones amazónicas se comprometieron a velar por su protección.
Explicó que en este espacio, Venezuela propuso crear un satélite de percepción remota para el estudio de las cuencas hidrográficas, de la naturaleza, del comportamiento de los bosques, de la fauna y de los recursos minerales, donde China puede tener contribuir a la construcción y puesta en órbita.
“Estar hoy reunidos con usted y con su equipo de trabajo es una oportunidad para pensar nuevos proyectos que nos permitan desarrollar la Amazonía de forma sostenible, atendiendo por supuesto los derechos de nuestras comunidades indígenas ancestrales”, especificó la Ministra venezolana.
Agregó que, por orientaciones del Ejecutivo nacional, se ejecuta la caracterización de todas las plantas y especies de animales de la Amazonía para su estudio y protección.
“Cada vez que visitamos la Amazonía identificamos una nueva planta para el mundo, un nuevo microorganismo para el planeta. (…) Conocer, estudiar, analizar, forma parte del conocimiento y debemos compartir y construir en una agenda de cooperación.”
Finalmente, refirió que el gobierno del presidente, Nicolás Maduro, potencia dentro de la Agenda Bolivariana acciones para la conservación y protección del ambiente, transversal a todos los ámbitos del gobierno nacional.
Además, expresó su confianza en los acuerdos suscritos con el gigante asiático en materia de desarrollo científico-tecnológico, “quisiera que fuese acompañado de un plan de trabajo conjunto sobre programación de seminarios, talleres y conferencias que puedan visitarnos en Venezuela algunos expertos”. Apuntó.
Esta iniciativa, es una de las líneas de trabajo impulsadas por el presidente, Nicolás Maduro Moros, para fortalecer las capacidades investigativas del país, respondiendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Patria, con una agenda amplia en materia científica, en favor del desarrollo de las aplicaciones para el estudio del Mar Caribe, del Océano Atlántico y de la Fachada Atlántica.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez.