Este miércoles, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), organizó una conferencia sobre Bioeconomía, con el objetivo de promover una perspectiva ecológica en la que se plantee actividades económicas para la reconstrucción y sanación del planeta.
La actividad fue presentada por el presidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI), Roberto Betancourt, quien destacó que con esta iniciativa se ratifica el compromiso del Gobierno Bolivariano “para salvar el planeta, el ambiente y proveer el buen vivir a los venezolanos y venezolanas”.
La conferencia fue ofrecida por el economista, Luis Francisco Plata, quien explicó que este concepto busca impulsar una economía con sentido biológico.
Agregó que este sistema surge como respuesta a la Revolución Industrial, debido a que en esa época se instauró el modelo capitalista, causando destrucción y degradación al ambiente.
“¿Cómo fusionamos la economía con la biología? Fusionar la economía con una ciencia que estudia la vida y las relaciones de los seres vivos ayudaría a mejorar los procesos económicos con aportes extraordinarios y con la sabiduría que tiene la biología, y permitiría mitigar daños que se produjeron desde la época prehistórica”, dijo.
En ese sentido, el profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), señaló que la bioeconomía busca proteger el hábitat de los humanos y de todas las especies del planeta, para integrar el desarrollo social y económico.
Indicó que esta contribuye con reducir la pobreza en diferentes áreas como: la seguridad alimentaria, mejoras en la salud, creación de ingresos, reducción de la vulnerabilidad, servicios ecosistémicos, entre otros.
“Debemos utilizar los recursos energéticos y petroleros que tenemos ahora, que no podemos dejar de utilizar porque requiere tiempo, para hacer que nuestra economía se diversifique y vaya orientada hacia la bioeconomía, que es la economía del futuro”, comentó.
Venezuela y su visión ecológica
El especialista en economía, Luis Francisco Plata, aseguró que varios países del mundo se han interesado en construir iniciativas, políticas y regulaciones relacionadas con la bioeconomía.
Destacó que Venezuela cuenta con el Plan de la Patria que posee una visión ecológica para atender necesidades en materia de cuidado del ambiente.
“El Plan de la Patria tiene una visión ecológica de los problemas que hay que resolver, defiende muchísimo y busca la manera de que el planeta tenga su biodiversidad asegurada”, dijo.
Detalló que la aplicación de este sistema en el país serviría para mantener y crear crecimiento económico y puestos de trabajos en las zonas rurales e industriales; y permitiría reducir la dependencia alimentaria.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín