Hace 24 años, el comandante Hugo Chávez crea el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), con el objetivo de construir políticas públicas al servicio del pueblo venezolano.
El anunciado oficial se dio el 11 de julio de 1999, un mes después, el 10 de agosto de 1999 se da paso a su constitución. La reforma de la Ley Orgánica de la Administración Central y el Decreto Nro. 253 publicado en la Gaceta Oficial Nro. 36.775, del 30 de agosto de 1999, hizo realidad la visión del Comandante Chávez, para incluir a Venezuela en el mundo contemporáneo enfocado en la importancia del conocimiento y el saber popular.
Entre sus objetivos está la orientación y el acompañamiento de las investigaciones y proyectos vinculados a las necesidades nacionales, para dar respuesta institucional y política a cada uno de los procesos de transformación que se producen en el territorio.
En 2005, el comandante Chávez plasmó una serie de lineamientos enmarcados en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que proyecta una cultura científico-tecnológica orientada a las potencialidades de la nación con capacidades para su transformación; con apropiación de las tecnologías libres, la consideración y valoración de los saberes ancestrales que respeten los códigos indígenas, los conocimientos de campesinos, pescadores, cultores y de tecnólogos populares.
Este compromiso también se contempla en el 5to Objetivo Histórico del Plan de la Patria, que reza: “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”, mediante modelos de acción que promuevan la innovación comprometida con la inclusión y la vida.
Desde hace 24 años, Venezuela cuenta con una institución que piensa en una ciencia y una tecnología que contribuyan de manera eficiente, transparente y consecuente con la demanda de una población que crea, innova y hace frente a las dificultades. Un ejemplo es el papel del pueblo que desde sus propios conocimientos y capacidades hace frente a las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) impuestas por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU).
El pueblo es el gran innovador de la ciencia, sus investigaciones tributan en favor del bienestar colectivo para enfrentar situaciones como el cambio climático, haciendo uso de tecnologías, apuntando hacia la independencia y la soberanía.
Las políticas, estratégias y planes para promover y ejecutar las investigaciones científicas y tecnológicas, son claves de gestión para dinamizar todo el sistema productivo nacional.
El 6 de junio de 2019, el presidente de la República, Nicolás Maduro, nombró a la licenciada y magíster en Biología, Gabriela Jiménez Ramírez, ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología con la visión de consolidar las redes científicas y populares, integrando el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sntci) con el aparato productivo nacional, a fin de garantizar el desarrollo económico de una Venezuela potencia.
El Mincyt se proyecta como una institución que formula, implementa, evalúa y mejora la aplicación de acciones que promuevan y fortalezcan el acceso al conocimiento, la ciencia, para la articulación de prácticas productivas dirigidas por y para mujeres, hombres, niños y niñas de la Patria.
Cinco Ejes de Gestión
Actualmente, el Mincyt cuenta con cinco ejes de gestión orientados a:
-Preservar la reserva generacional del pensamiento y la inventiva infantil, adolescente, juvenil y adulta.
-Fortalecer la infraestructura adecuada para la actividad científica y tecnológica.
-Impulsar Alianzas Científicas Productivas.
-Comunalización de la Ciencia orientada a la innovación social y territorial.
-Impulso de la transformación digital en telecomunicaciones.
En cuanto a su estructura organizacional, cuenta con cuatro viceministerios destinados a organizar y potenciar los ejes de trabajo. Ellos son:
-Viceministerio de Investigación y Generación del Conocimiento Científico: encargado de gestionar los proyectos de investigación, desarrollo e innovación de acuerdo a los requerimientos de los actores que integran el Sntci, y está a cargo del viceministro, Francisco Durán.
–Viceministerio para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación: tiene como objetivo principal promover políticas que permitan articular la capacidad nacional para generar soluciones en materia de telecomunicaciones, informática y servicios postales, y está a cargo de la viceministra, Gloria Carvalho
–Viceministerio para la Comunalización de la Ciencia para la Producción: acompaña y apoya al pueblo desde su creatividad y pensamiento reflexivo, teniendo como bandera el fortalecimiento y la articulación de los espacios de investigación e innovación, de comunalización y apropiación social de los conocimientos, y está a cargo de la viceministra, Danmarys Hernández.
–Viceministerio para la Aplicación y Generación del Conocimiento Científico: fomenta la cooperación científica y el intercambio del conocimiento para el fortalecimiento de las capacidades del Sntci, está a cargo del viceministro, Alberto José Quintero.
Programas banderas y logros
Entre sus programas banderas destacan los “Semilleros Científicos” que orienta vocaciones tempranas en niños, niñas y jóvenes, reforzando el proceso de enseñanza y aprendizaje; y el “Plan Cayapa Heroica” encargado de revisar y reparar equipos, que son de interés estratégico en materia de salud, transporte, telecomunicaciones y otras áreas esenciales.
La viceministra, Gloria Carvalho, afirma que los 24 años de labor ininterrumpida del Mincyt, se ven reflejados en estos programas nacionales y, especialmente, en el área de salud donde las capacidades se elevaron después de la pandemia del Covid-19, y en medio de la política de agresión de Estados Unidos contra el gobierno nacional del presidente, Nicolás Maduro, y el pueblo venezolano.
“El Mincyt ante las Medidas Coercitivas Unilaterales, ha demostrado la capacidad nacional y el talento que tiene para abocarse a la solución de los problemas cotidianos. En estos 24 años resaltamos el área de la salud, donde ahora podemos generar kits de diagnóstico, insumos que se importaban antes, por ejemplo para anticuerpos Covid-19, leishmaniasis o toxoplasmosis; y el dominio de equipos tecnológicos que en el pasado dependíamos de proveedores extranjeros”, expuso.
Por su parte, el viceministro, Francisco Durán, resalta que la sociedad venezolana haya asumido la ciencia y tecnología como una política de Estado de la que forma parte.
“Otro de los grandes logros en estos 24 años es mantener un gran número de científicos, investigadores y tecnólogos en nuestro país”, agregó.
Sembrando valores en sus trabajadores
Con más de 20 años en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el ingeniero, Oscar Ignacio Rodríguez, director de línea de mantenimiento y suministro, está convencido de que sus valores están enfocados en la honestidad y transparencia en todo el trabajo.
En tanto, Luis Volcanes, actual analista de Proyectos del Fondo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, con más de 20 años de trabajo asegura que «lo más importante es la responsabilidad y el compromiso de trabajo en equipo y por eso siempre lo decimos: somos una familia Fonacit y también somos una familia del Ministerio».
Carlas Contreras, gerente de estudios y desarrollo de proyectos de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), ente adscrito al Mincyt, manifestó su alegría por pertenecer al Ministerio.
«Es una gestión (que) se caracteriza por ser bastante humanista, y por darle un papel protagónico a la mujer venezolana en todos los ámbitos del sistema nacional de ciencia y tecnología», saludó.
También invitó a investigadores e investigadoras a unirse a la Alianza Científico Campesina para reforzar la seguridad y soberanía agroalimentaria.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega.