La República de la India cuenta con una de las mayores industrias en las telecomunicaciones del planeta, siendo la segunda nación del mundo más conectada, con una base de 1.170 millones de suscriptores a internet, aproximadamente.
Según la agencia de noticias, Invest India, este crecimiento de la industria se debe “a las tarifas asequibles, la disponibilidad más amplia, el despliegue de la portabilidad de números móviles (MNP), expansión de la cobertura 3G y 4G, evolución de los patrones de consumo de los suscriptores e iniciativas del gobierno para reforzar la fabricación nacional de telecomunicaciones”.
Con el avance la tecnología, India ha incursionado en la producción y fabricación de fibra óptica, caracterizada por alcanzar velocidades de hasta 940 Megabits por segundo (Mbps).
En tal sentido, Venezuela expresó su interés en desarrollar tecnologías para la producción de fibra óptica en país, así como de equipos para la interconectividad, instalación y fabricación, destacó la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, durante la sesión de Tecnologías de la información y electrónica – Fomento de las asociaciones digitales a través de la Tecnología, realizada en el IX Cónclave Económico India-América Latina y el Caribe.
Desde su cuenta en la red social X (Twitter), la vicepresidenta sectorial, resaltó que en Sudamérica no existen empresas que fabriquen fibra óptica, por lo cual “consideramos que la infraestructura industrial instalada en la India es una buena noticia para la cooperación internacional en este sector, que permita fortalecer las Telecomunicaciones y avanzar en la revolución tecnológica que significa la Fibra Óptica como medio de transporte”.
Asimismo, explicó que las fibras ópticas son elaboradas a base de arena sílice, una materia prima que se utiliza para fabricar el núcleo de vidrio de los cables de fibras y que son capaces de guiar señales a largas distancias para garantizar una comunicación rápida, confiable y eficiente, en una era cada vez más conectada.
“Con unos kilogramos de vidrio pueden fabricarse aproximadamente 43 kilómetros de fibra óptica. Los dos constituyentes esenciales de las fibras ópticas son el núcleo y el revestimiento” resaltó.
Indicó que entre las oportunidades de inversión con India está la posibilidad de fortalecer la conectividad ya que “en nuestro país, los principales yacimientos de arenas silíceas, se encuentran en Falcón, Lara, Monagas, Trujillo, Táchira, siendo el estado Guárico una de las reservas potenciales de menas silíceas más importantes de Venezuela, con grandes depósitos de alta pureza”.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas García.