Con publicación en Gaceta Oficial N.º 42.682 de fecha 01 de agosto de 2023, queda establecida la prohibición de venta, circulación y uso de cigarrillos electrónicos o productos de Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), con o sin nicotina (SSSN) o implementos similares a niñas, niños y adolescentes en el territorio nacional.
“Se prohíbe la fabricación, almacenamiento, distribución, circulación, comercialización, importación y exportación, al igual, que se prohíbe el consumo, publicidad, promoción, y patrocinio de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Electrónicos Similares Sin Nicotina (SSSN), consumibles, depósitos o cartuchos, envases de consumibles de recarga y demás accesorios, Productos de Tabaco Calentado Convencionales (PTC Convencionales y Herbales) y productos análogos”, reza la norma.
De acuerdo con la publicación, diversos estudios y ensayos clínicos realizados en el país por médicos y científicos, concluyen que el uso de los cigarrillos electrónicos con o sin nicotina contienen distintas sustancias tóxicas adictivas, además de ser altamente nocivos para la salud al potenciar el riesgo de enfermedades cardíacas, trastornos pulmonares, entre otras patologías.
Al respecto, el Ministerio del Poder Popular para la Salud refiere: “los resultados de estos estudios, aseguran que los aerosoles generados por los productos de Tabaco Calentado Convencionales (PTC Convencionales y Herbales), además de presentar glicerina y propilenglicol, contienen otras sustancias tóxicas que se encuentran en niveles más altos que en el humo originado del tabaco en combustión, como el glicidol, la piridina, el trisulfuro de dimetilo, la acetoína y el metilglioxal, que no están presentes en el humo de los cigarrillos convencionales”.
El Gobierno Nacional, a través de su tren ministerial, trabaja arduamente para resguardar la salud de la población. La prohibición de estos productos es una iniciativa del presidente de la República, Nicolás Maduro, ante el riesgo que representan para la salud del pueblo, especialmente la juventud venezolana.
“Son nocivos para la salud, crean graves problemas como la enfermedad de Evali, una patología producida por estos cigarrillos electrónicos, que puede parecerse a la neumonía por sus síntomas como tos productiva, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar”, expresó el mandatario venezolano.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas García.