El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) entregó este viernes financiamiento a 20 proyectos de la Convocatoria de Investigaciones para el Esclarecimiento de la Verdad Histórica, Justicia y Reparación sobre los 300 años del Dominio Colonial y sus Consecuencias en Venezuela.
Estas acciones responden a las orientaciones del gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien promueve el desarrollo de una agenda descolonial en todas las actividades del quehacer diario.
La jornada estuvo liderada por la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas y la presidenta del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), Francy Rodríguez.
Los trabajos fueron seleccionados entre 87 postulaciones, y están relacionados con temas como las condiciones de la invasión europea, apropiación de recursos materiales, ocupación temprana del territorio en el siglo XVI, el conocimiento de los pueblos originarios, entre otros.
Los investigadores financiados deberán entregar en el mes de octubre un adelanto sobre cómo avanzan los proyectos y en del 2024 presentar el informe final del estudio.
En ese sentido, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez indicó que estos proyectos son una muestra del sentido de pertenencia, identidad, y del compromiso que han asumido los investigadores para revelar la verdad de la historia de Venezuela y garantizar el cumplimiento de la justicia.
“Hoy es un día de celebración para el pueblo, para la cultura, estos proyectos van a narrar lo que no se ha narrado y desde allí comenzaremos a encontrarnos”, señaló.
La también vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, destacó que luego de finalizar las investigaciones, éstas formarán parte de la agenda del Mincyt y se comenzará un proceso para socializar este conocimiento sobre todo en las escuelas, “porque nuestros niños y jóvenes también merecen conocer la verdadera historia”.
Por su parte, el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas comentó que con estos proyectos se reivindica los derechos “de millones de mujeres y hombres, sin nombres” que formaron parte de la historia.
“Esta iniciativa es un éxito rotundo. La práctica de la descolonización no es poca cosa, es un pequeño gran paso, un paso histórico, para reconocer a los millones de sacrificados, excluidos, esclavizados, humillados, silenciados de la historia del país”, afirmó.
Anunció que los trabajos serán exhibidos en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2024.
Agenda abierta de ciencias sociales
La ministra, Gabriela Jiménez Ramírez informó que la agenda de ciencias sociales quedará permanentemente abierta, a partir de hoy, para todos aquellos que deseen presentar sus proyectos de investigación.
“Estas convocatorias deben ser permanentes, para las agendas científicas clásicas de química, física, biología, matemática (…) las agendas de ciencias sociales quedan desde hoy abiertas de forma permanente”, apuntó.
Además, indicó que el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología incluirá categorías como: juventud, mujeres y la agenda de ciencias sociales como parte de la redirección que se le dio al Plan Nacional de Ciencia y Tecnología en 2022.
Ciencia y cultura de la mano
Humberto González, integrante de la Comisión para el Esclarecimiento de la verdad histórica, justicia y reparación del Dominio Colonial, indicó que la ciencia y la cultura van de la mano, por eso es fundamental esta iniciativa que reconoce al pueblo, las comunidades y el campo como centros de investigación.
“Entender que los centros de investigación y altos estudios no son los únicos espacios exclusivos para el tema del conocimiento, sino también las comunidades, los campos”, puntualizó.
Añadió, además, la importancia y el compromiso de socializar estos conocimientos con el poder popular y no solo dejarlo en temas académicos.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Ghiccelle Chacín.