por Prensa Mincyt
Un nuevo encuentro mensual de los Consejos Feministas que forman parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología se desarrolló, el pasado jueves, con la presencia de la ministra y vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, y de la representante del ministerio para la Mujer e Igualdad de Género, Olga Mendoza, quienes invitaron a todas las venezolanas a unirse a la comunidad científica, a través de los diferentes comités que se están realizando en el país.
Trabajadoras de Industrias Canaima, Telecom, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI) y el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (CENDIT), expusieron todos los avances que han tenido sus proyectos.
El objetivo de este encuentro fue compartir ideas e iniciativas feministas, para la contribución de la ciencia venezolana. Charlas informativas sobre la prevención del papiloma humano, laboratorios de robótica para formar a niños en telecomunicaciones y formación para mujeres en el diseño digital de objetos tridimensionales, son algunas de las propuestas explicadas por las instituciones.
Olga Mendoza, dijo que estaba muy sorprendida por el crecimiento cualitativo y cuantitativo que ha tenido el Consejo Feminista a través del “Punto Violeta”, manifestando que “estamos construyendo el feminismo popular”. Además, reiteró que no hay que tomarse los comités como una tarea, sino verlos más bien, como la oportunidad de crecer, debatir, y expresarse que están teniendo las mujeres de la ciencia.
Anamaría Font, ejemplo para las venezolanas
Por su parte, la ministra, Gabriela Jiménez Ramírez inició su intervención compartiendo buenas noticias. “La semana que viene, exactamente el jueves 15 de junio, le hablaremos al mundo desde la UNESCO y es que la Dra. Anamaría Font recibe su premio mundial, en un reconocimiento que le hacen a las científicas más importantes que hacen educación, ciencia y cultura para el universo”.
Font es una referencia en la ciencia, cuya labor es reconocida tanto en Venezuela, como en el mundo. La profesora jubilada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), es reconocida por sus contribuciones en la Física Teórica de Cuerdas; sus investigaciones han profundizado en las implicaciones de la teoría para la estructura de la materia, las cuales son relevantes también para la descripción de agujeros negros.
“El reconocimiento de la profesora Font, debe ser un estímulo para todas nosotras, para que nuestras niñas y nuestras mujeres jóvenes continúen en la ciencia para el pueblo”, así lo señaló la ministra, Gabriela Jiménez Ramírez, al tiempo que agregó: “debemos continuar con la ciencia para el entendimiento de los fenómenos de la realidad, continuar con una ciencia que vaya de la mano con la poesía, del amor, de la paz y del bienestar que marque nuestro modelo científico”.
Para finalizar, la ministra invitó a todas las mujeres a que tengan curiosidad y a que se hagan preguntas, para que puedan encontrar las respuestas a través de la creatividad y la imaginación que las pueda llevar a la verdad.
Asimismo, hizo el recordatorio que en la siguiente reunión del 11 de Julio, iban a realizar el financiamiento a los cinco primeros proyectos listos, además de que realizarán una charla sobre inteligencia artificial.