“Desde el año 1999 el programa de pesquisa neonatal se convirtió en un derecho para todos los niños venezolanos, además de ser una herramienta gratuita de detección oportuna para el tratamiento de graves enfermedades que pueden afectar la calidad de vida de los infantes”, así lo aseguró María Fernanda Correa, vicepresidenta de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), durante un contacto telefónico en el programa radial “Activos en Red” por Radio Miraflores 95.9 FM.
Del mismo modo, precisó que el Plan Nacional de Pesquisa Neonatal nació con la llegada de la Revolución Bolivariana, a través del Ministerio del Poder Popular Para la Salud (MPPS) con el apoyo del IDEA, para intensificar la toma de muestras en laboratorios, hospitales y centros de salud a nivel nacional con el objetivo de detectar enfermedades como: el hipotiroidismo congénito, la fenilcetonuria, la hiperplasia suprarrenal congénita, entre otras.
Por su parte, la especialista en Errores Innatos del Metabolismo, doctora Antonieta Mahfoud recomendó hacer la prueba diagnóstico durante los primeros 10 días de vida del niño o la niña. Asimismo, aclaró que, aún transcurrido este tiempo, padres, madres y representantes pueden realizar de igual manera la prueba.
En su intervención, la coordinadora de la Unidad de Errores Innatos del Metabolismo, doctora Tania Rodríguez exhortó a las madres a comunicarse con representantes del IDEA, mediante los números 0212-9621010 o a través del correo pesquisaenlínea@gmail.com, para realizar la prueba gratuita de manera oportuna.
“Los bebés que se encuentran hospitalizados o que presentan alguna patología al nacer deben hacerse la pesquisa neonatal. Es ideal que durante el período de gestación las madres busquen información sobre donde hacer la pesquisa neonatal al momento del alumbramiento”, puntualizó Rodríguez.