PREGUNTAS FRECUENTES

¿Se pueden realizar modificaciones de rubro en proyectos que no se les ha entregado el financiamiento?
¿Puedo incrementar el monto inicial solicitado?
Si, siempre que esto no exceda el monto inicial aprobado.
No, el monto a financiar debe ser el mismo monto aprobado inicialmente, de lo contrario se debe solicitar autorización a la máxima autoridad en materia de ciencia, tecnología e innovación.
¿Qué tipo de instrumentos bancarios debo consignar para concretar la transferencia?
Puede enviar copia de algún instrumento financiero bien sea referencia bancaria, copia de libreta o cheque, siempre que en el mismo se visualice el número de cuenta de 20 dígitos.
¿Cada cuánto tiempo debe presentarse el informe de avance técnico administrativo?
Según lo establecido en el contrato de financiamiento.
¿Se pueden hacer modificaciones en el proyecto original ?
Sí. Previa autorización del Fondo y/o la Autoridad Nacional en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación.
¿Cuál sería la fecha de inicio del proyecto?
A partir del momento en el que se reciban los fondos en la cuenta receptora de recursos.
¿Se puede acceder a moneda extranjera para comprar equipos?
El FONACIT no gestiona divisas para adquisición de equipos.
¿Si tengo que pagar IVA eso se descuenta del presupuesto del proyecto?
Sí. El monto del IVA debe estar incluido en cada uno de los ítem por rubro.
¿Es posible adquirir equipos fuera de Venezuela?
Sí, es posible.
¿Es posible presentar facturas emitidas en el extranjero?
Es posible siempre que el monto ejecutado no exceda lo aprobado en el rubro, y esté plenamente justificado.
En el caso de pago a personal considerado como “talento humano” ¿Qué características debe tener el recibo o comprobante a entregar al FONACIT en relación al pago de dicho personal?
En caso de honorarios profesionales, se debe consignar factura de pago, y en caso de ser personal contratado se debe consignar el contrato suscrito por ambas partes.
¿Es posible hacer pagos a estudiantes para que realicen trabajos de pasantía o investigación dentro de las actividades planificadas en el proyecto?
Sí. Siempre y cuando este contemplado en la propuesta inicial.
¿Si el proyecto tiene una duración superior a doce meses, se puede solicitar el monto total de los rubros de materiales, suministros y equipos en la primera remesa?
Sí. El mismo debe ser incluido en el cronograma de desembolso del primer año.
¿Qué documentos se requieren para recibir los fondos, una vez que el proyecto este aprobado?
Certificación bancaria, RIF actualizado de la institución que va a administrar los recursos o copia de la cédula de identidad del beneficiario, en caso de que sea el responsable técnico y administrativo del financiamiento.
¿Cuánto tardan en hacerse efectivo los fondos luego de que es efectuada la transferencia de los recursos?

Aproximadamente entre 24 a 72 horas dependiendo de la institución financiera que haya indicado el beneficiario en la certificación bancaria.

¿Qué documentos se requieren para recibir los fondos una vez el proyecto este aprobado?
Si son Personas Naturales:
Fotocopia de la Cédula de Identidad, Registro de Información Fiscal (RIF) actualizado y Certificación de la Cuenta Bancaria, copia de cheque o libreta, para uso exclusivos de los fondos otorgados.
Si son Personas Jurídicas:
Fotocopia de la Cédula de Identidad de la máxima autoridad, Registro de Información Fiscal (RIF) actualizado de la institución que va a administrar los recursos y Certificación de la Cuenta Bancaria, copia de cheque o libreta, para uso exclusivos de los fondos otorgados.