Red Socialista de Innovación Productiva de Frutas en Mérida genera más de 200 empleos

Las Redes Socialistas de Innovación Productiva (RSIP) fueron creadas por el ministerio del poder popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) con el fin de abrir espacios de participación, en los que la comunidad organizada, empresas públicas,  privadas, centros de conocimiento y otras instituciones, unan esfuerzos con el objeto de promover el desarrollo de los poblados para aprovechar el potencial local. 

En el caso del estado Mérida, la Unidad Territorial de esa entidad andina, asumió esa tarea respaldando iniciativas de trabajo concertado en rubros que poseen ventajas comparativas, como es el caso de la Asociación Agrícola de Productores de la zona panamericana la Azulita (Mucuproaz).

El objetivo central del proyecto que recibió financiamiento del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), consistió en mejorar la productividad fruticola y articular el desarrollo social, ambiental y económico de los productores de esta RSIP que genera más de 200 empleos directos e indirectos.

La propuesta se hizo mediante una relación socio-productiva, transferencia tecnológica y la utilización de técnicas de producción y comercialización de las frutas con base a un modelo agroecológico, sustentable y participativo.

Entre los resultados se destaca, que los productores y productoras se vieron fortalecidos en el manejo agroecológico de plagas y enfermedades, se capacitaron en la aplicación de bioinsumos, recibieron conocimientos sobre el grado de fertilidad de los suelos de las unidades de producción y  se contribuyó con el abono mejorado, desde el punto de vista orgánico.

También se obtuvieron conocimientos en comercio justo y alternativas de producción de distribución de las frutas. Hubo intercambio de saberes, dotación de equipos, aprendizajes  sobre su uso y almacenamiento de información útil para el control de las actividades en los viveros y en la venta de frutas frescas. 

Asimismo, se constituyeron mercados alternativos para la comercialización de la materia prima, para una mayor producción y factibilidad de industrialización hacia la fruta procesada.

Vale señalar que, los proyectos financiados por el Fonacit, tienen como objetivo común, fortalecer las diferentes lineas de acción orientadas al fomento de la transferencia del conocimiento al sector agrícola, en función de mejorar los rubros estratégicos agroalimentarios,  que respondan a los niveles de exigencia del sistema socio ambiental de Venezuela.

Prensa FONACIT/ Magaly Toro

Leave a reply