Proyecto de siembra de papas financiado por el Fonacit

Se muestran resultados del proyecto Escalamiento Industrial de la Red Socialista de Innovación Productiva de papa (Proinpa) del municipio Rangel del estado Mérida, financiado por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), a través de los recursos de la Locti.

Este se enmarca en las líneas estratégicas establecidas en el Plan Nacional de Semillas y en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, específicamente en la referida al “Modelo Productivo Socialista” en cuanto a: incrementar la soberanía alimentaria al contribuir con la sustitución paulatina de importaciones, consolidar la seguridad alimentaria y el carácter endógeno de la economía.

Además, va orientado a beneficiar a los productores de papa del estado Mérida a quienes se busca satisfacer sus carencias en asistencia técnica, así como a la necesidad de sembrar semillas del tubérculo certificadas, de buena calidad fitosanitaria. También se intenta sustituir la semilla de este tubérculo comestible importado con riesgos de enfermedades foráneas, por plántulas suministradas a los campesinos directamente producidas en sustratos inertes que garantizan la calidad fitosanitaria, para lograr un crecimiento económico.

Entre los resultados se muestran, la restauración de las estructuras del invernadero que sirve para mantener en condiciones controladas el ambiente (temperatura, humedad relativa, radiación), lo cual permite la adaptación previa de las vitro plantas al campo.

También se logró la adquisición de la tecnología y conocimientos necesarios para diversificar el laboratorio hacia la producción de plántulas de otros cultivos de interés agronómico, ornamental, medicinal; entre los cuales se mencionan: el ajo (Allium sativum), el apio (Arracacia xanthorriza), la estevia (Stevia rebaudiana) y la fresa (Fregaria vesca).

Asimismo, se creó un banco de germoplasma contentivo de diferentes variedades de papa comercial Andinita, Angostureña, Unica, Diacol capiro, Iniafrit, Spunnta, Atlantic, Kennebec, Granola, Esperanza, Fripapa, y otros cultivos, con aptitudes para la industria, el consumo fresco, papa nativa (S. Tuberosum ssp andigenum); así como potencialidades para ser sembradas en los diferentes pisos altitudinales y zonas agroecológicas del país.

Por otra parte, se produjeron unas 10.000 plantas de Stevia, se dictó una inducción en las tecnologías de embriogénesis organogénesis y extracción de meristemos (responsables del crecimiento vegertal) en zanahorias, caraotas, rosas y papas, como punto inicial para comenzar con el entrenamiento y dominio de la técnica.

Dicho proyecto está enmarcado en el Plan de la Patria en el cuarto objetivo, del primer gran objetivo histórico: “Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: La independencia Nacional. Lograr la soberanía alimentaria para garantizar el sagrado derecho a la alimentación de nuestro pueblo.

Destaca como responsable administrativo del proyecto la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), mientras que el responsable técnico es el ingeniero Rafael Romero, de Proinpa.

Prensa Fonacit/ Magaly Toro