Ingeniero venezolano desarrolló prótesis de rodilla con aportes de la Locti

El ingeniero venezolano Rafael Torrealba, de la Universidad Simón Bolívar, desarrolló prótesis externa de rodilla para personas con amputación transfemoral con aportes provenientes de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), administrados por el Fonacit.

La elaboración de las dos prótesis externas de rodilla para pacientes con amputación transfemoral en Venezuela, es una técnica completamente mecánica y otra de tipo inteligente.

Es de resaltar, que para el diseño de ambas prótesis se propuso considerar los materiales y procesos de manufactura.

Los prototipos desarrollados toman en cuenta la factibilidad de fabricación de los mismos con procesos de manufacturas y materiales de disponibles en el país.

Destacó el innovador venezolano, que esto lo ha hecho con el apoyo de instituciones académicas, como la Fundación de Investigación y Desarrollo de la USB (Funindes-USB), y entes gubernamentales, como el Fonacit.

Además con el proyecto, también han colaborado tesistas, profesores y pasantes de la mencionada casa de estudios. Indicó que los conocimientos publicados pueden servir a médicos, ingenieros, estudiantes y centro de investigaciones sobre el área.

Por otra parte, como resultado de la propuesta, se divulgaron tres artículos publicados en revistas editadas fuera del país y dos artículos en revistas editadas en Venezuela.

Al respecto dijo “estamos trabajando con lo que tenemos en el país, pero eso no quita que sea bueno. No obstante, necesitamos más apoyo institucional y financiamiento”. Afirmó que por ahora su historia “continuará”.

Torrealba enfatizó que seguirá trabajando en más prótesis que le permitan desarrollar un módulo completo de rodilla, adaptadores y pie.

Prensa Fonacit