Reconversión monetaria no incidirá en recaudación del Fonacit

La reconversión monetaria implica la reexpresión de las cantidades con tres ceros menos, por lo que no afectará la recaudación tributaria del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), manifestó el Gerente de Inspección, Fiscalización y Recaudación, Rafael Méndez.

En cuanto a la declaración y pago del aporte correspondiente a la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), tampoco “generará ninguna incidencia para la cancelación, sino las ya estimadas por el Banco Central de Venezuela con la aplicación del nuevo cono monetario a partir del 4 de junio”, recalcó Méndez.

Facilidad en medios de pago

“El nuevo cono monetario, que identificado como Bolívar Soberano, tendrá monedas de 0,5 céntimos y 1 bolívar, así como billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares; viene a facilitar las transacciones financieras”, señaló el titular del BCV, Ramón Lobo, durante transmisión de VTV.

Recordó que a partir del primero de mayo se comenzará a marcar el precio de bienes y servicios con la presentación actual y con bolívares reconvertidos (dividido por 1.000, es decir, menos tres ceros) de manera de ir familiarizando a la población con el nuevo cono, y al entrar en vigencia la reconversión, el 4 de junio, la venta se hará en bolívares del nuevo cono monetario.

Los cheques también se emitirán con la actual denominación hasta el 3 de junio y a partir del 4 del mismo mes deben emitirse con la nueva denominación. Las personas naturales y jurídicas tienen plazo hasta el 30 de junio para pasar por cámara de compensación los cheques del viejo cono, y después de esa fecha deberán ser presentados por taquilla en el banco emisor.

La activación de la reconversión monetaria, decretada por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, facilitará y favorecerá el esquema de transacciones comerciales y económicas en el país y combatirá la inflación inducida, la escasez de efectivo y el bloqueo financiero impuesto contra Venezuela.

Prensa Fonacit / Karla Cotoret