Organizaciones de base aprenden a realizar proyectos

El Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) realizó una Jornada de Inducción para la Elaboración de Proyectos a la comunidad de Hoyo de la Puerta en el Municipio Baruta del estado Miranda.

María Alejandra Coronado y Yelitza Palacios, servidoras públicas del Fonacit, fueron las encargadas de explicar a más de 25 voceras y voceros de Consejos Comunales que hacen vida en la zona los procesos para la elaboración de proyectos.

Entre los Consejos Comunales participantes en la jornada se encontraban: Plan del Libertador, Puerta del Libertador, Calle La Unión, Los Laureles, Mil Grullas, Campamento y el Legado de Chávez, quienes conocieron las atribuciones y responsabilidad social del Fonacit, como institución que impulsa la ciencia, la tecnología y la innovación de la mano con el pueblo para el desarrollo de proyectos que fortalezcan el aparato científico, tecnológico e industrial del país.

Los miembros de los Consejos Comunales presentes notificaron sus proyectos personales de innovación, alguno de ellos: elaboración de bocadillos y dulces con harina de plátano, fororo casero, café de maíz, panaderías artesanales, aumento de la producción de leche caprina, entre otros.

Rosa Salas vocera del Consejo Comunal “Mil Grullas” agradeció al Fonacit la realización de éste tipo de jornadas de capacitación, en la que resultan beneficiadas gran parte de la población de esta comunidad, quienes tienen diversas propuestas de proyectos inventivos e innovadores, pero no saben como presentarlos, para lograr convertirlos en realidad.

Para José Luis Acosta, jefe del Consejo Comunal “Calle la Unión” la charla fue muy provechosa, “nos orientaron como presentar un proyecto, desarrollarlo, hasta llevarlo a su culminación para cumplir su finalidad en mejora del bien colectivo”. Asimismo, Acosta propuso que se repita este tipo de talleres tanto en su comunidad como en otras, para que el pueblo tenga mejores oportunidades de presentar sus inventos.

En la inducción se ofreció información relacionada con los procedimientos y métodos para la realización de proyectos a las organizaciones de base del poder popular y la oportunidad de optar por recursos ante este ente financiero.

Prensa Fonacit/Andreina Graterol