MPPEUCT celebra junto a las niñas el Día Internacional de las TIC

A propósito de la celebración del Día Internacional de las niñas en las Tecnologías de Información y Comunicación, el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), llevó a cabo un conversatorio y recorrido por las distintas estaciones TIC de varios órganos adscritos, cuya actividad estuvo dirigida a las hijas de los trabajadores activos, con edades entre los 9 y 13 años.

La jornada tuvo lugar en el piso 12 de la Torre Ministerial, donde está ubicado el Observatorio Blockchain. Allí acudieron Anthoni Camilo Torres Martínez, Viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Daniel Peña, Secretario Ejecutivo del Observatorio Blockchain y Judith Acevedo, Directora General de Telecomunicaciones y Servicios Postales.

Anthoni Camilo Torres, también presidente de la ABAE, tras dar inicio a la actividad dijo que se trata de un proyecto que busca disminuir esa brecha tecnológica que se impone en la sociedad.

“Tenemos que empezar por involucrar tanto a los niños como a las niñas en el proceso de construcción de lo que es una sociedad justa e igualitaria que esté realmente vinculada a las necesidades y no a lo que la sociedad dice o establece que debe ser”, señaló.

Precisó que la intención es brindar la oportunidad a las niñas de descubrir un mundo hermoso a través del sombrero mágico de la ciencia y la tecnología e instó a los padres a llevar a sus hijos a conocer los sitios donde se ofrecen herramientas maravillosas que impulsan las telecomunicaciones.

Durante el recorrido por las estaciones TIC, destacó la intervención de la niña de 9 años, Amanda Ramírez, estudiante de cuarto grado, quien aprendió con la charla del Infocentro, sobre lo que son los ciber delitos y cómo defenderse de estos ataques.

A Yeselin Sojo, de 11 años, estudiante de sexto grado, lo que más le agradó del recorrido fue la enseñanza que le dieron sobre los acosos por internet, con eso aprendió que: “hay muchos riesgos cuando abrimos el Facebook, que debo cuidarme al enviar imágenes o videos que puedan dañar mi imagen y que debo evitar conversar con desconocidos por las redes”.

El resto de la chiquillada, también se divirtió conociendo cómo se ensamblan las canaimitas, la construcción de satélites, sobre las producciones educativas de ConcienciaTv, qué se hace en el Cenit; y aspectos relevantes de la Petromoneda.

Prensa Fonacit/ Magaly Toro