Más de 600 comercios capitalinos han sido visitados por el Fonacit

Unos 689 comercios capitalinos han sido visitados por los fiscales del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT), desde que se inició el plan piloto de captación de aportantes de la LOCTI en el casco central de Caracas, hace dos semanas.

La Gerencia de Inspección y Fiscalización del Fonacit inició operaciones hace dos meses, tiempo en el cual ya cuentan con un manual de normas y procedimientos elaborado conjuntamente con el personal, el cual está aprobado por la máxima autoridad del Fondo.

Además la mencionada Gerencia cuenta con la providencia administrativa Nº 015-020 del 16.10.2017 que rige la materia de procedimientos administrativos sancionatorios, aprobada por la máxima autoridad del Fonacit, lo que viene a regularizar el procedimiento que lleva la Gerencia de Recaudación en materia de cobranzas.

Gracias al plan plan piloto de captación de aportantes de la LOCTI, se está llevando a cabo un censo de todas las empresas, comercios e industrias ubicadas en los alrededores de la Torre Ministerial, donde está la sede del Fonacit, a fin de elaborar una base de datos para verificar los deberes formales y materiales de estos negocios y determinar si son o no aportantes.

Hablan las y los fiscales tributarios

Entre los fiscales tributarios que forman parte de la gerencia de Inspección y Fiscalización del Fonacit, se encuentra Maglys Méndez, quien explicó de qué se trata el trabajo de calle: “desde el 23 de octubre estamos yendo de establecimiento en establecimiento brindando la información necesaria para que los comerciantes conozcan lo que es la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), cuál es su aporte, para qué se destina y cuál es el objetivo general del mismo”.

“Hemos venido trabajando con el manual de procedimiento, en la elaboración de las actas, en el abordaje que estamos haciendo actualmente en la calle a las empresas aportantes y a las que no son las estamos invitando a que se pongan a derecho y formalicen lo que es la inscripción a través del SIDCAI”, refirió Yanet Granados, fiscal tributaria del Fonacit y licenciada en Administración de Gestión Tributaria Municipal.

Otro de los fiscales tributarios, Edgar Salazar agregó “hemos tenido muy buena receptividad con los posibles aportantes de la Locti, además hemos constatado que luego de las visitas, inmediatamente se han registrado a través de nuestro portal, las empresas abordadas”.

Como fiscales tributarios, ellos esperan que de aquí en lo adelante, puedan captar el mayor número de aportantes de la LOCTI, cuyos recursos se invierten en proyectos de investigación, tecnología e innovación con impacto social en Venezuela.

Prensa Fonacit/Magaly Toro