Más de 4.100 empresas han sido visitadas por fiscales del Fonacit

Un total de 4 mil 111 pequeñas y medianas empresas ubicadas en la ciudad de Caracas han sido visitadas por los fiscales del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) a propósito del Plan de Captación de Aportantes de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti).

Desde el mes de octubre, inició este plan en el Casco Central de la ciudad de Caracas, con la finalidad de dar a conocer la misión del Fonacit e informar a los nuevos aportantes sobre el cumplimiento de sus deberes tributarios.

“Después de desplegarnos por el Casco Central, nos dirigimos al oeste de la ciudad de Caracas y visitamos los establecimientos comerciales ubicados en la Av. Urdaneta, Av. Universidad, Av. Baralt, el mercado de Quinta Crespo, Av. Lecuna, Parque Central, Av. Simón Bolívar y sus adyacencias, Calle la Castellana de Pérez Bonalde, Propatria, Av. El Cuartel, Centro Comercial Propatria y sus adyacencias”, informo el Gerente de Inspección y Fiscalización del Fonacit, Rafael Méndez.

Actualmente, los fiscales del Fonacit iniciaron el Plan de Captación en los centros comerciales del este de la ciudad capital, visitando los centros comerciales Único, Chacaíto, Expreso, Arta, Lido y El Recreo.

Una vez realizada la visita por los Fiscales del Fonacit, las empresas sujetas a pagar el aporte correspondiente a la Locti, deben registrarse en el Sistema para la Declaración y Control del Aporte en Ciencia, Tecnología e Innovación (Sidcai), presentar la documentación requerida y cancelar el aporte -previa evaluación de la gerencia de Recaudación quien emite un estado de cuenta- para obtener su Certificado Electrónico y evitar sanciones.

“De las 4 mil 111 empresas captadas, se les ha hecho seguimiento y control vía telefónica a 3 mil 869 comercios. Estamos seguros de que cada día serán más aquellos establecimientos que se ajustarán a lo establecido en la Locti, con la finalidad de evitar la ejecución de procedimientos sancionatorios”, indicó el Gerente de Inspección y Fiscalización.

Los recursos recibidos por Fonacit son destinados al financiamiento de proyectos aplicables en las áreas sociales, y tienen como objetivo principal dar solución a las necesidades de las comunidades, en materia de salud, comunicaciones, vivienda, petroleo, biotecnología y talento humano, entre otros.

Prensa Fonacit / Karla Cotoret