Más de 3750 empresas ha visitado el plan de captación de aportantes Locti

El Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), a través de la Gerencia de Fiscalización e Inspección, ha logrado captar a 3 mil 755 pequeñas y medianas empresas ubicadas en el casco central y en el populoso sector de Catia de la ciudad de Caracas.

Las visitas se realizan en el marco del Plan de Captación de Aportantes de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) iniciado en el mes de octubre de 2017, que tiene por objeto dar a conocer la misión del Fonacit e informar a los nuevos aportantes sobre el cumplimiento de sus deberes.

“Fuimos con el Plan de Captación por el Casco Central por cada uno de los establecimientos, bajo la metodología del punto y círculo, dando a conocer qué es el Fonacit y cómo a través de la recaudación de ingresos establecidos en la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación -Locti- se pueden financiar proyectos para impulsar la soberanía tecnológica de nuestro país”, informó Rafael Méndez, Gerente de Recaudación, Inspección y Fiscalización del Fonacit.

Adicionalmente, la Gerencia de Fiscalización ha hecho un primer acercamiento en 18 centros comerciales de la Gran Caracas y el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, con el fin de conocer de primera mano cuántos establecimientos hay y cómo será el abordaje en cada uno de ellos.

“Hemos estado en reuniones previas con las administradoras de los centros comerciales de la Gran Caracas y el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar para establecer un cronograma de visitas y ejecutar el Plan de Captación a partir de la próxima semana. En los próximos días seguiremos visitando más centros comerciales para llegar a un total de 32”, aseveró Méndez.

Una vez realizada la visita por los Fiscales del Fonacit, las empresas sujetas a pagar el aporte correspondiente a la Locti, deben registrarse en el Sistema para la Declaración y Control del Aporte en Ciencia, Tecnología e Innovación (Sidcai), presentar la documentación requerida y cancelar el aporte -previa evaluación de la gerencia de Recaudación quien emite un estado de cuenta- para obtener su Certificado Electrónico y evitar sanciones.

“De las 3 mil 755 empresas captadas, se les ha hecho seguimiento y control vía telefónica a 2 mil 833 y 600 se han puesto a derecho desde octubre a la fecha. Estamos seguros de que cada día serán más aquellos establecimientos que se ajustarán a lo establecido en la Locti, con la finalidad de evitar la ejecución de procedimientos sancionatorios”, indicó el Gerente de Recaudación, Inspección y Fiscalización.

Los recursos recaudados por concepto de los aportes Locti son destinados al financiamiento de planes, programas, proyectos y actividades en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación y sus aplicaciones, en áreas sociales, basadas en la prioridad comunitaria, tales como: comunicaciones, salud, vivienda, petróleo, talento humano, dirigidos a fomentar la apropiación social del conocimiento, a fin de alcanzar la soberanía e independencia científico-tecnológica del país.

Prensa Fonacit/ Karla Cotoret

Leave a reply