Equipos de computación de Canaima Educativo serán reparados por estudiantes de escuelas técnicas

Este jueves 30 de mayo, fue inaugurado el primer Centro de Formación para el Trabajo Productivo del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe), a cargo de Aristóbulo Istúriz, con la cooperación del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mppct), presidido por Freddy Brito. Esta unidad forma parte de la red del Sistema Soporte Canaima y se encargará de la formación, mantenimiento preventivo, actualización y reparación de los equipos de computación portátiles del Proyecto Canaima Educativo.

En este encuentro se entregó el hito mil de computadoras Canaima reparadas. El Sistema de Soporte Canaima se integra a los Centros de Formación para el Trabajo Productivo enmarcados en los motores estratégicos presentado por el presidente de la República Nicolás Maduro, tres en Industrial, cinco en Economía Comunal, Social y Socialista, trece en Telecomunicaciones e Informática y quince en Industrias Básicas, Estratégicas y Socialista.

El ministro Aristóbulo Istúriz, desde la instalaciones del Mppe, informó que a través de estos centros de formación los estudiantes de las escuelas técnicas del país se incorporan a la reparación de estos equipos y enfatizó que con la creación de estos centros se está incentivando también, la creación de proyectos productivos. Asimismo exhortó la necesidad de incluir en este proyecto, la reparación de teléfonos celulares y de incorporar a los jóvenes de Chamba Juvenil. “Esto tenemos que convertirlo en proyectos socioproductivos. Los invito a profundizar y darle más alcance a las escuelas técnicas, sobre todo en este momento que el país está amenazado y bloqueado” acotó.

La actividad contó con la presencia de la viceministra para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del Mppct, Gloria Carvalho, en representación del ministro Freddy Brito, quien explicó que este proyecto es un pilar fundamental para la sostenibilidad de la distribución de computadoras y tabletas Canaima. Agregó que en Venezuela se han entregado más de 6 millones de computadoras Canaima y más 1 millón de tabletas. “Con esta iniciativa empezamos a recuperar aparatos averiados, cuando nos metemos en el mantenimiento podemos descubrir fallas recurrentes que nos pueden dar origen a una mejora o a una iniciativa de innovación” refirió.

Por su parte, Luis Díaz, presidente de Industrias Canaimas, quien con el apoyo de otros entes adscritos al Mppct como la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y el Centro Nacional de Tecnologías de Información (Cnti), viene haciendo un esfuerzo conjunto y articulado con el despacho educativo para hacer del Proyecto Canaima un proyecto masivo en el país, destacó la importancia de instaurar la cultura del mantenimiento y cuidado, dijo que en este sentido se creó este centro de formación productivo en el país.

Eber Contreras, director de Informática Educativa del Mppe, informó que para el cierre del año escolar 2018-2019 se tiene previsto crear 1800 centros de formación. Refirió que el equipo de trabajo está alegre y feliz, por este importante logro que han podido consolidar. “Queremos seguir uniendo esfuerzos, para fortalecer nuestra línea de investigación y poner las Tecnologías de Información y comunicación a la orden de las comunidades para resolver problemas cotidianos” acotó.

Krisbek Dugarte estudiante de la Técnica Industrial “Lino Gallardo” y trabajadora del Sistema de Soporte Canaima, expresó estar muy satisfecha de la oportunidad de aprender y poner los conocimientos al servicio de la reparación de las Canaimitas, indicó que entró como pasante a principios de julio del año pasado y tiene aspiraciones de seguir trabajando en la institución.

Mppct/ Isabel Cordones