¿Cuáles son los recaudos para obtener la certificación Locti?

Si eres una persona jurídica, entidad privada o pública, y tu actividad económica ha obtenido ingresos brutos anuales superiores a cien mil Unidades Tributarias (100.000 U.T), eres un aportante para la ciencia, tecnología e innovación.

A continuación te explicamos el paso a paso que debe ejecutar cada contribuyente para solicitar el certificado electrónico del aporte de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) y así evitar sanciones.

Si vas a solicitar el certificado electrónico Locti por primera vez, debes consignar en una carpeta marrón tamaño oficio (la perforación con separación numero 7, identificada con la etiqueta y en el orden a mencionar) la copia del Acta Constitutiva (de existir algún cambio en sus estatutos sociales deben consignar su última modificación bien sea, de razón social, duración, objeto u ejercicio económico).

Además debes tener copia fotostática de las Declaración del ISRL de los últimos diez (10) años, según la constitución de la empresa. En el caso de que la declaración del ISRL se encuentre en cero (0), debes consignar estados financieros indicando el total de ingresos brutos y si realizas varias actividades de las establecidas en el Art. 26 de la Locti, debes consignar la relación de Ingresos por Actividad Económica indicando el total de ingresos brutos.

Igualmente, debes incluir copia fotostática de los depósitos bancarios o transferencias electrónicas en los cuales se indique el concepto de pago, correspondientes a los ejercicios fiscales honrados los últimos diez (10) años de ser aportante; la planilla de solicitud de certificado Locti (la cual se encuentra en el SIDCAI) y un CD con todos los recaudos en formato PDF.

Cómo renovar la certificación Locti

Si requieres renovar el certificado Locti, debes consignar en una carpeta marrón tamaño oficio (la perforación con separación numero 7, identificada con la etiqueta y en el orden a mencionar) la última Acta de Asamblea (de existir algún cambio en sus estatutos sociales debes consignar su última modificación bien sea, de razón social, duración, objeto u ejercicio económico).

También debes incluir copia fotostática del Registro Único de Información Fiscal vigente; copia fotostática de la declaración del ISRL correspondiente a la base de cálculo para el cumplimiento de la obligación tributaria legible, posterior al certificado emitido pero si la declaración del ISRL se encuentra en cero (0) debes consignar estados financieros indicando el total de ingresos brutos. Si realizas varias actividades establecidas en el Art. 26 de la Locti, debes consignar la relación de ingresos por actividad económica indicando el total de ingresos brutos.

Además debes incluir copia del depósito bancario o transferencia del ejercicio económico a certificar, planilla de solicitud de certificado Locti (la cual se encuentra en el SIDCAI) y un CD con todos los recaudos en formato PDF.

Es importante destacar que todos los complementos o solicitudes deben ir en un sobre manila y deben contener el correo del verificador acompañado de toda la documentación solicitada.

Todos los recaudos deben ser entregados de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m., en la Taquilla Única del Fonacit, ubicada en la esquina El Chorro, P.B. de la Torre del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, en Caracas.

Para más información comunícate al 0212-5052503/2580/4884/2718/2548 o a los correos electrónicos: aportantes@fonacit.gob.ve; coordinacion_liquidación@fonacit.gob.ve

Fonacit es un ente recaudador que, a través de los recursos recibidos por el aporte Locti, financia proyectos socio- productivos y apuestan al desarrollo científico y tecnológico del país. Amigo aportante, contribuye y evita sanciones.

Prensa Fonacit / Emily Losada O.

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