Biblioteca Nacional conmemora creación del Archivo Audiovisual

Para dar inicio a las celebraciones del 40 aniversario del Archivo Audiovisual de Venezuela, la Biblioteca Nacional llevó a cabo un foro en homenaje a su creador y propulsor Claudio Perna.

La actividad contó con la participación de las y los trabajadores del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) quienes disfrutaron de las ponencias de Margarita D’Amico, periodista e investigadora venezolana, así como también con Ciro Marcano, Luis González y Carolina Brito miembros de la Fundación Claudio Perna.

Perna fue un artista conceptual, geógrafo y fotógrafo, nació en Milán, Italia y años más tarde en 1955 llegó a Venezuela, culminó su bachillerato en el Liceo Andrés Bello, inició sus estudios de Arquitectura en la Universidad Central de Venezuela, seguidamente estudió Geografía y formó parte del cuerpo docente y de investigación de la mencionada universidad. Paralelamente a la docencia, desarrolló su obra artística en el campo de la fotografía y las artes visuales.

Sin duda Claudio Perna fue el impulsor más notable del arte conceptual venezolano y a lo largo de su vida quedaron expuestos los aportes sustantivos del artista, a partir de sus investigaciones y reflexiones sobre el Hombre-Naturaleza. Renovador de lenguajes, experimentó con los medios fotográficos, entre ellos la fotocopia, la polaroid y las tomas intervenidas, realizó proyecciones de diapositivas y películas en experiencias en vivo a la manera de Fluxus y escribió reflexiones sobre los problemas del arte contemporáneo y el papel del artista.

Actualmente, la Biblioteca Nacional exhibe en la sala Juan Germán Roscio “Claudio Perna 20-40 Archivo vivo y Memoria” en donde muestran las obras más destacadas del prestigioso artista.

Prensa Fonacit Andreina Graterol