Aprobados 20 proyectos de innovación tecnológica para fortalecer producción agrícola nacional

Prensa Mincyt/Karina Depablos.- La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez, informó que, para este año 2020, fueron aprobados 20 nuevas experiencias de innovación tecnológica y proyectos de investigación científica dirigidos al fortalecimiento del sector agrícola del país.

“El Plan Nacional de Innovación Tecnológica (PNIT) está permanentemente abierto para recibir todas las postulaciones. A la fecha, se han financiado más de 40 proyectos estratégicos a nivel nacional, es decir, estamos hablando de más de 10 millardos de bolívares en ejecución en el año 2019”, manifestó.

Durante su participación en el programa Al aire, transmitido por VTV,  la ministra comentó que el trabajo del Consejo Científico Presidencial junto al PNIT ha generado resultados significativos, puesto que ya se han instalado más de 100 núcleos de producción de semilla de papa en todo el territorio venezolano.

“Tenemos postulaciones de todos los estados del país; sin embargo, hay que felicitar la participación de Mérida, Miranda, Lara, Aragua, Carabobo, Anzoátegui y Distrito Capital. Son las regiones que más han priorizado la formulación de proyectos. En estas regiones, hemos financiado proyectos estratégicos de innovación tecnológica que buscan generar bienestar a la población, vinculados con la realidad de cada territorio”, expresó.

Apoyo al innovador

La titular de la Cartera Científica explicó que cada proyecto y cada experiencia que suben al portal del Plan Nacional de Innovación Tecnológica pasa por un proceso de valoración y evaluación, con el fin de poner en marcha esta idea que debe cumplir con los parámetros de importancia, aplicación, pertinencia y elementos de innovación.

“Los postulantes cargan su proyecto en línea, sus ideas, su metodología, su programa de actividades y su requerimiento de fondo para financiamiento; por etapa, por actividades, por compra de equipos, servicios, identifican los actores y el territorio. Esto va a un comité que evalúa permanentemente todos los proyectos por región, por área temática y estratégica”, indicó.

Reiteró que el comité de evaluación designa a las instituciones adscritas al Ministerio de Ciencia para acompañar a cada ejecutor (innovador-investigador) del proyecto, con el objetivo de darle seguimiento, acompañamiento, y el fortalecimiento de la implementación del plan.

“Tenemos equipos que están en los centros de investigación que se ponen al servicio de los mismos proyectos para disminuir costos. Empleamos los laboratorios de las universidades, ellos nos prestan apoyo para las mediciones científicas que hay que realizar. Hacemos convocatorias al ministerio, y en las regiones con los Fundacites, porque queremos escuchar al innovador y al investigador personalmente para que logre su financiamiento”, destacó.

Insistió en que el Gobierno nacional está enfocado en desarrollar la ciencia  en los territorios, con una mirada en la comunalización para la producción, así como en la unión de las instancias del poder popular con los investigadores, emprendedores, empresas e innovadores; sin embargo, aclaró que “todo tiene que estar vinculado con una realidad en la región, con la realidad nacional; si no hay vinculación con las necesidades del país, el proyecto no será financiado”.

Una ciencia en crecimiento

De acuerdo con la ministra Gabriela Jiménez-Ramírez, el proceso de transformación de la ciencia en Venezuela está avanzando satisfactoriamente, ejemplo de ello es la incorporación de la nanotecnología en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

“El Mincyt tiene un convenio con la República Islámica de Irán en el que estamos desarrollando toda una línea de trabajo de investigación en nanotecnología, considerada una de las ciencias de mayor crecimiento mundial. Irán ocupa el puesto número 4. En este momento, tenemos en el IVIC un nanoscopio, como parte de este convenio”, detalló.

En este sentido, indicó que personal experimentado se encuentra desarrollando líneas de trabajo que tienen que ver con el área de materiales con el área de seguridad y defensa, así como el área formación asociados al uso de la nanotecnología, de estas nuevas tecnologías para avanzar en las necesidades de investigación de país y generar resultados reales.

“También tenemos convenios con China, a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), para la formación y la validación de aeroingenierías y varios procesos en materia satelital e interpretación de imágenes. Incluso, informo que vamos a llevar para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) una experiencia de innovación que va a ser presentada como parte de los proyectos de Venezuela en materia de ingeniería satelital”, puntualizó.